En I-LUMINI nuestro día a día nos lleva a estar siempre en contacto con toda clase de Directores con los que nos sentamos para definir conjuntamente el perfil para el que seguidamente vamos a iniciar una búsqueda y un nuevo proyecto. Nuestra experiencia y expertise en el sector Tech & Digital explica que muchas veces el Hiring Manager que se convierte en nuestro interlocutor sea el propio CTO de una compañía y, por eso, recientemente te presentamos nuestra propuesta de Descripción del Puesto para la figura del Chief Technology Officer.
Hoy queremos profundizar un poco más y te traemos una interesante entrevista a Antonio Melé, CTO de Exo Investing. ¡Muchas gracias Antonio!
¿Cómo definirías la posición de CTO?
La labor principal del CTO es construir la estrategia tecnológica de la empresa que permita alcanzar los objetivos de negocio. Es una figura ejecutiva clave en el escenario actual, en el que la tecnología se está convirtiendo en el core de prácticamente cualquier tipo de negocio.
Las nuevas compañías se construyen en torno a la tecnología y las antiguas aplican con mayor o menor éxito la transformación digital para continuar siendo relevantes ante esta disrupción digital. El área tecnológica ha pasado de ser un departamento más dentro de las organizaciones a convertirse en la principal ventaja competitiva y vehículo de generación de negocio. Prácticamente en cualquier sector, la evolución del negocio depende del nivel de madurez tecnológica y la capacidad de innovación que disponga. Aquellos que todavía ven la tecnología como un apoyo al negocio y no como parte del núcleo del mismo, no están entendiendo cuán profundo es el cambio de paradigma que estamos viviendo. La tecnología es hoy la mayor palanca para escalar una compañía, evolucionar sus servicios y productos así como desarrollar nuevos mercados. Se está convirtiendo en el principal driver de negocio incluso en compañías que originalmente no eran de base tecnológica.
El CTO debe hacer tecnológicamente relevante a la empresa, tomar decisiones estratégicas para la organización y garantizar que las iniciativas de tecnología se desarrollen con suficiente agilidad.
¿Cuáles son los mayores retos de esta posición?
El CTO debe hacer que tecnología entienda el negocio a todos los niveles. Todo el área tecnológica y especialmente el CTO tienen que estar expuestos al día a día real del negocio y entender los problemas de los clientes y los stakeholders. EL CTO debe garantizar que la compañía sea capaz de avanzar tecnológicamente con un ritmo y mindset adecuados para mejorar procesos e innovar. Para ello debe fomentar que se establezcan procesos y políticas que guarden un equilibrio entre creatividad y organización. Los procesos internos deben garantizar la calidad y alineación entre equipos, pero al mismo tiempo no deben ser excesivamente rígidos o burocráticos, lo que haría a la compañía lenta y carente de espacio para la creatividad y la innovación.
Creo que un buen CTO no sólo garantiza la consecución de objetivos de negocio mediante la estrategia de tecnología, sino que también debe aportar una visión sobre cómo la tecnología puede moldear el negocio para escalarlo. Debe ser capaz de transmitir esta visión al resto del equipo ejecutivo, aportando perspectiva sobre las oportunidades, riesgos e incidencia de la tecnología en el negocio.
La tecnología debe ser la columna vertebral de la compañía. La disrupción que han traído las tecnológicas a todo tipo de mercados donde players establecidos durante años están viendo su negocio peligrar escenifica perfectamente esta necesidad. Es necesario que el CTO transmita esta visión para alinear negocio y tecnología.
¿Cuál es el papel de un CTO a la hora de identificar y atraer talento para su equipo?
El talento técnico es el que potencia o limita las capacidades y operaciones de la compañía, ya que toda la operativa de la empresa y los servicios que presta se asientan sobre sus soluciones tecnológicas. Es fundamental atraer el mejor talento técnico posible y considero que una de las responsabilidades más importantes de un CTO es dedicar tiempo a esta tarea. Debes contratar personas brillantes que aporten a la empresa distintas perspectivas y capacidades. Necesitas ofrecerles un reto atractivo y las condiciones adecuadas para que se desarrollen y den el máximo de sí mismos. Es fundamental construir un equipo técnico sólido y crear un entorno y dinámicas que faciliten el desarrollo profesional, personal y técnico. Debes ser esa empresa a la que los mejores aspiran a trabajar, más allá del salario o las condiciones, por el reto técnico y la oportunidad de impactar en el negocio desde el primer día.
¿Cómo cambia la visión y el impacto de un CTO en una startup frente al mismo rol en una empresa Corporate?
Un CTO en una Corporate se enfrenta a mucho legacy, sistemas y aplicaciones antiguas que llevan mucho tiempo funcionando, tecnologías muy diversas y datos distribuidos que no son debidamente explotables para lograr el máximo valor para la compañía. Los retos en una Corporate son estandarizar tecnologías y sistemas, automatizar y mejorar los procesos y lograr mayor agilidad en los desarrollos reduciendo el time to market.
En cuanto a startups, creo en una aproximación muy hands-on por parte del CTO así como del resto de cargos directivos. Creo que un CTO debe ser capaz de gestionar la estrategia tecnológica sin alejarse del día a día de los equipos técnicos y ser capaz de entender y comunicar a todos los niveles. Todo el conocimiento de detalle técnico que tenga el CTO es de valor para solventar y predecir problemas así como reorientar la tecnología cuando no se estén logrando los objetivos deseados. Además, en una startup generalmente se trabaja con financiación, recursos y tiempos muy limitados. Resulta fundamental aplicar la máxima del mínimo producto viable y controlar muy bien la priorización de tareas con los equipos para enfocarse en las que mayor valor aportan al negocio.
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