Consulta a tu Headhunter Digital & IT | Hace poco fui invitada como ponente por la Universidad de Deusto a contar, a través de un Webinar, mi visión de cómo ha cambiado la manera de atraer y seleccionar talento en la época del Covid-19.

Es importante aclarar desde el principio que la situación en la que nos encontramos ha impactado de una manera u otra los diferentes sectores del mundo empresarial. Sectores como el turismo, hostelería o entretenimiento se han visto muy afectados y sus necesidades de reclutamiento evidentemente han cambiado y se han enfocado en cómo reducir equipos y enfrentarse a esta crisis. Por otro lado, sectores como el de servicios, tecnológico, o de comercio electrónico han visto un crecimiento exponencial en sus necesidades. Por ello no podemos generalizar el impacto de esta crisis en cuanto a sectores, pero si podemos encontrar elementos comunes en todas aquellas compañías que han tenido necesidad de seleccionar talento durante el Covid-19.

Entonces, ¿cómo ha cambiado la manera de atraer y seleccionar talento?

  • Incremento en la presencia digital – Las empresas han tenido que aumentar su presencia y visibilidad digital para ser más atractivas. Pensad que hemos pasado de un modelo 100% presencial a uno 100% remoto. Quizás uno de los grandes beneficios de esta pandemia ha sido el impulso que ha dado a cualquier empresa de acelerar su proceso de trasformación digital, gracias a la tecnología. Por lo tanto, si no tienes esa presencia digital, no eres atractivo. Por ello durante la pandemia hemos visto como las empresas han tenido que invertir en su presencia digital y apostar por una estrategia mucho más agresiva de Employer Branding.
  • Cultura Corporativa – Es extremadamente importante el esfuerzo que a día de hoy tienen que hacer las empresas para trasladar su cultura corporativa de manera virtual al mercado. Pensad que antes cuando ibas a hacer una entrevista a una oficina podías ver cómo eran, ver las caras de las personas, valorar si podrías verte o no en ese entorno. Hoy todo esto es imposible, por ello las empresas se están esforzando en poder transmitir su cultura a través de una comunicación mucho más digital, con el uso de su plataforma web, presencia en medios, organización de webinars, etc. Cuanto más sepas comunicar tu cultura empresarial a través de canales digitales estarás a mitad de camino para poder atraer al mejor talento.
  • Colaboración entre departamento de Marketing y RRHH – Es cada vez más frecuente y se ha visto también impulsada por esta situación. Desde el departamento de RRHH es fundamental saber dar un mensaje adecuado hacía dentro y hacia fuera de la organización y sobre todo hacia el mercado potencial.
  • Referrals programs – Se ha impulsado nuevamente la puesta en marcha o el refuerzo de este tipo de programas para poder tener referencias sobre potenciales candidatos. Pensad que durante la pandemia las empresas han ido incorporado a profesionales sin conocerles personalmente, cosa que era impensable solo el año pasado.

En cuanto al ámbito del Recruiting es increíble cómo este acelerón ha impulsado a las empresas a adoptar un modelo 100% online, y en este proceso la clave ha sido la tecnología.

Ha sido la pieza clave que ha permitido a las empresas en crecimiento poder seguir contratando sin ver un impacto significativo en su proceso de selección y lo que ha permitido a los departamentos de RRHH poder adaptarse rápidamente a esta nueva situación.

Pero vamos a ver en detalle que cosas han cambiado.

  • Virtual 100%: Hemos pasado de un modelo tradicional de selección con el 100% de presencialidad a un modelo completamente virtual y en remoto. Quizás lo más inmediato ha sido utilizar la video entrevista. Algo que antes se usaba en casos muy esporádicos cuando la situación forzaba el uso de esta herramienta. Pero en nuestro caso y en el caso de todas las empresas con las que colaboramos desde el 13 de marzo no hemos vuelto a hacer una entrevista presencial y todos los procesos son 100% virtuales.
  • Tecnología: Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología y a las diferentes herramientas que ya estaban en el mercado pero que no se usaban mucho en los procesos de selección. Se ha disparado el uso de herramientas de video entrevistas, de herramientas como la que ha lanzado Linkedin (grabar un video introductorio para presentarse a posibles ofertas) Se ha roto una barrera importante que a día de hoy permite tener mucha más flexibilidad con los procesos y que también se realicen de una manera más rápida y eficiente. Las empresas han apostado por todas aquellas herramientas que facilitan un proceso de selección virtual ATS (Application Tracking System), Analytics, etc.
  • Onboarding: Otro aspecto clave de la selección que se ha visto afectado por la pandemia es el proceso de Nosotros hemos ayudado a varios profesionales a realizar un onboarding totalmente remoto en su primer día de incorporación. Esto tienen mucho que ver con la capacidad de las empresas de aprender a comunicar su cultura corporativa en la distancia y de su madurez digital y tecnológica.
  • Flexibilidad: Por otro lado, cabe destacar como toda esta situación ha llevado a las empresas, no solo a tener mucha más flexibilidad a nivel de presencia física con el teletrabajo, sino también a nivel de tipo de colaboraciones profesionales que se puedan plantear.

En definitiva, el impacto de esta situación que estamos viviendo ha afectado nuestras vidas a nivel personal y profesional. Y seguramente seguirá afectando nuestra manera de trabajar y sin duda los procesos de selección entre muchos otros aspectos de los Recursos Humanos.

Si quieres ver el webinar completo «Cómo ha cambiado la manera de atraer y seleccionar talento» te dejo el link aquí.

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