Abrimos este nuevo espacio Entrevistando a Javier Morgado, Country Manager de Easynet España.

 

Javier cuenta con una exitosa trayectoria profesional. Se incorpora a Easynet en el año 2011 para impulsar el crecimiento de la compañía a nivel nacional habiendo obtenido hasta la fecha resultados muy positivos. Antes de Easynet, Javier estuvo trabajando en Verizon Enterprise Solutions, Orange Business Services y COLT Telecom.

 

Easynet cuenta con una presencia a nivel global y es un proveedor líder de servicios gestionados de telecomunicaciones con más de veinte años de experiencia entregando servicios integrados de redes, hosting y comunicaciones unificadas.

 

Nuestro agradecimiento al equipo de Easynet España, por su disponibilidad y apoyo en esta nueva iniciativa desde el primer momento.

 

CONOCIENDO A JAVIER MORGADO

Hablando de ti

– ¿Cómo has llegado hasta aquí?

La receta sería, a partes iguales: esfuerzo, pasión, constancia, honestidad y suerte.

 

– ¿Qué es lo que más te ha servido a lo largo de tu trayectoria para estar en esta posición?

Por una parte, no perder en ningún momento la capacidad de aprender todos los días, no dejar que los hábitos adquiridos te hagan actuar por inercia y pensar siempre que puedes hacer las cosas aún mucho mejor. Por otra parte, dentro de lo posible he tratado de conducir yo mismo mi trayectoria profesional. He tratado de elegir los caminos profesionales que he ido tomando a pesar de que algunas de estas decisiones no fueran fáciles. Y por supuesto me he equivocado a veces.

 

– ¿Qué es lo que más te ha costado?

Asumir que a veces la imagen que generas en tus equipos no es la que tú tienes de tí mismo, aunque ser consciente de ello es una potente lección de humildad y un aprendizaje de management para el futuro. Las personas somos el material más sensible y difícil de gestionar.

 

-¿Has tenido algún mentor durante tu trayectoria profesional?

Sí, en momentos clave. En decisiones de cambio profesional, he tenido personas cerca que con mucha más experiencia que yo me han dado su visión y consejo. En el mentoring pienso que es tan importante la capacidad del mentor como la capacidad de escucha real del “mentoree”.

 

Nunca hubiera dicho que…..

Estudiar y seguir preparándote es algo que sigues haciendo necesariamente toda tu vida. Yo pensaba con cierta ingenuidad que después de la Universidad ya había terminado de estudiar, y afortunadamente no es así. Creo que al menos cada 10 años un directivo debe plantearse seriamente un serio reciclaje y darse la oportunidad de estudiar de nuevo. En ese sentido ESADE ha sido para mí un punto de apoyo clave tanto profesional como humano.    

 

Hablando de Easynet

-El mayor reto al que se enfrenta la empresa y la estrategia para superarlo

Dentro de un sector tan rápido como las TI y para Easynet, como challenger del mercado, nuestro reto principal en este momento es ser capaz de mantener fresca nuestra capacidad de evolución, innovación y cambio pero sin perder la esencia de lo que somos como grupo humano. Es importante ir por delante en innovación manteniendo a la vez nuestros valores de flexibilidad y trabajo en equipo hacia dentro, y de cercanía al cliente hacia fuera.

La estrategia para conseguirlo es una mezcla a partes iguales de liderazgo colaborativo, comunicación constante y éxitos a nivel de negocio, que siempre refuerzan todo aquello en lo que crees como organización.

 

-¿Cuáles son los planes de Easynet para los próximos 2 años?

Nuestro objetivo global en España ha sido, es y seguirá siendo convertirnos en el proveedor de comunicaciones, cloud y colaboración de referencia para la multinacional española. En los próximos dos años específicamente tenemos que seguir ganando cada día la confianza de nuestros clientes para seguir creciendo con ellos, a la vez que conseguir que más y más compañías confíen en nosotros para ayudarles en la sus comunicaciones e infraestructuras internacionales. A nivel de innovación el objetivo sería consolidar nuestros negocios relacionados con el managed cloud y las soluciones de colaboración. Desde una perspectiva de P&L el mantra es “crecimiento rentable”.

 

-¿Qué es necesario para que las empresas evolucionen?

Las empresas evolucionamos todos los días porque las personas también cambiamos cada día, seamos parte de la demanda o parte de la oferta. Lo que hace más apasionante de los tiempos que vivimos es la velocidad a la que todo esto ocurre, y por tanto el reto que esto supone y pone en la mesa de todos los que nos sentamos en nuestra mesa cada mañana.

 

-Se dice que la crisis ha generado oportunidades. En vuestro caso, ¿ha sido una fase de reflexión y prudencia o de oportunidad?

Toda crisis genera necesarios cambios de paradigmas. Uno de ellos es que no necesariamente la forma en la que se tomaban las decisiones en el pasado es válida hoy. Esto supone que muchas empresas se cuestionan decisiones aparentemente evidentes o tradicionales para superar nuevos problemas. Easynet es un challenger en el mercado y nos sentimos muy cómodos en dar soluciones a nuevos problemas o a viejos problemas que haya que atacar de una forma diferente. Siempre que hemos empezado a trabajar con un nuevo cliente es porque había un proyecto de transformación, cambio o evolución subyacente a la decisión tecnológica.

 

-¿Cuáles han sido las innovaciones más importantes en vuestro sector? ¿Y los fracasos que más os han beneficiado?

Hablando de nuestra área y como proveedor de comunicaciones, decimos siempre que hay un paradigma que ha cambiado, que es el pasar de gestionar las redes de comunicaciones desde el punto de vista del ancho de banda por sedes a hacerlo en base a la calidad percibida por parte del usuario final de las aplicaciones. Esto es posible hoy día gracias a una tremenda ola de innovación ocurrida en los últimos 5 años en esta área.

Los fracasos que más nos han beneficiado seguro que han sido los nuestros propios. No hay nada como saber aprender de los mismos y tomar nota de ellos como organización.

 

-¿Qué hacéis para retener el talento?

Tener estructuras organizativas muy horizontales que permiten que la visibilidad de lo que cada empleado consigue sea muy alta. La mejor recompensa que puede tener un trabajador es ver tangiblemente los resultados de su trabajo en los resultados de su compañía. Además, es una sensación positivamente adictiva.

 

– ¿Cuándo un equipo tiene éxito?

Cuando existe un conjunto de valores que definen al equipo como tal. Esto significa que todos dispongan de “reflejos” comunes a la hora de trabajar en el día a día, tomar decisiones, y trabajar en equipo entre ellos. Según mi experiencia esto no es ni habitual ni fácil de conseguir, pero si además de ello lo combinas con un liderazgo colaborativo, claridad en la estrategia, comunicación transparente y objetivos acordes con todo ello, ahí tienes un equipo que va a tener éxito.

 

– ¿Qué es lo que más preguntas en una entrevista? ¿Y por qué?

Me gusta  pedir que describan con detalle cómo imaginan y qué harían en el primer mes de trabajo en Easynet. Creo que es interesante porque muestra cómo de estructurada tienen su cabeza y muestra anticipadamente capacidades como las analíticas, ejecutivas o creativas.

 

– ¿Qué es lo que más valoras en un profesional? ¿Y lo que menos?

El esfuerzo, la honestidad, la humildad y la capacidad de aprendizaje. Son condiciones necesarias para tener éxito, y es casi imposible tenerlo sin ellas. Por otra parte, creo que cada talento o experiencia, por pequeña que sea, es valorable en un profesional.

 

Hablando de futuro

– ¿Cómo se prospecta el panorama en el sector? ¿Crecimiento, cambio o consolidación?

Sin duda crecimiento, aunque a diferentes velocidades en función de qué área dentro de las TI estemos hablando. Especialmente apasionante, por la velocidad de crecimiento, todo aquello relacionado con el big data, el cloud y la movilidad.

 

– La Unión Europea está poniendo en marcha acciones para reducir el gap que se producirá de aquí a 20 años en cuanto a los perfiles de profesionales que no estarán preparados en el sector tecnológico. ¿Qué opinas?

Si hablamos a 20 años vista, inevitablemente tenemos que hablar de la educación desde sus primeras etapas hasta la universidad, y en este sentido hay importantes diferencias entre países incluso dentro de Europa. Creo que el mercado de trabajo que deberá considerar cualquier profesional español o europeo dentro de 20 años será totalmente global, por lo que no creo que haya déficit de profesionales en España o en Europa. La cuestión es de qué nacionalidades serán estos profesionales puesto que el mercado es global para todos.

 

-¿Qué consejo/s te darías con la experiencia de hoy pero hace 20 años?

Me diría a mí mismo que antes que nada me marchase fuera de España una temporada a tener una experiencia vital y profesional que me sumase mirando hacia el futuro. Por otra parte, ser paciente, no tener prisas por nada y disfrutar tanto de los objetivos conseguidos como del camino seguido para ello.

 

Gracias a Javier Morgado y Easynet España por su colaboración.