Consulta a tu Headhunter Digital & IT | El Chief Information Officer (CIO) es el responsable tecnológico de una compañía y tanto su eficiencia operacional como sus capacidades resolutivas se ponen bajo lupa en tiempos de crisis. La figura del CIO lleva adquiriendo relevancia desde hace tiempo, sin embargo, dada la crisis generada por la COVID-19 en donde todas las compañías se vieron obligadas a acelerar su transformación digital, el CIO ejerció un rol primordial.

¿A quién reporta el CIO?

Dependerá del tamaño de la organización y de sus líneas de comunicación. Sin embargo, los CIOs suelen reportar al Chief Executive Officer (CEO), Chief Financial Officer (CFO), Chief Operating Officer (COO) o CIO Global. Aunque lo más común es que reporten al CEO y en muchos casos se reporta en líneas punteadas a otras figuras como las mencionadas.

¿Cuál es la diferencia entre CIO y Director TI?

Los directores de tecnología de la información tienden a estar más enfocados en las operaciones del día a día, mientras que los CIOs tienen un rol mucho más holístico centrado en estrategia y liderazgo. En grandes empresas, los directores TI reportan al CIO y en pequeñas o medianas empresas, el título de Director TI o IT Director es usado para catalogar a los jefes del departamento de tecnología.

¿Cuál es la diferencia entre CIO y CTO?

Los roles de CIO y CTO, y su interrelación pueden variar de empresa a empresa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el CIO es responsable de proponer la estrategia global y de llevar las relaciones con las unidades de negocio; mientras que el CTO estás enfocado en algo más externo y busca innovar en tecnologías que podría ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.

Actualmente cargos denominados como IT Senior Vice President, Data and Technology Director y Head of Technology son comúnmente usados para abarcar funciones de CIOs y CTOs sin muchos parámetros de diferenciación. La única forma de saber el impacto y responsabilidad del rol es identificando cuáles son sus tareas del día a día y a quienes influyen sus decisiones.

¿Cuál es la responsabilidad más importante del CIO?

Un Chief Information Officer actual posee dos gorras, por un lado funcional, dotando a la empresa con las tecnologías idóneas; y por otro corporativo, tomando decisiones que impactan directamente en el área de negocio. En un panorama de transformación digital, los CIOs demostrarán los beneficios y el impacto de la tecnología en la respuesta a retos o problemas del momento.

¿Qué perfil debe tener un CIO?

El Chief Information Officer tendrá un sólido background en IT y deberá estar en constante actualización de los avances en este campo. Sin embargo, además de sus conocimientos y experiencia en esa área, deberá ser un líder estratégico con gran conocimiento de negocio.

El reto final del CIO será impulsar la ejecución de iniciativas empresariales digitales que aporten el máximo valor posible a la compañía y que facilite el éxito del negocio.

¿Cuáles son las competencias claves de un CIO?

Si bien es cierto, el desarrollo de carrera de un Chief Information Officer siempre ha estado basado en sus competencias digitales y su paso por posiciones estrictamente de tecnología; hoy en día los CIOs con mayor éxito son caracterizados por otras habilidades:

  • Planificación y visión estratégica – Los CIOs desarrollan e implementan estrategias y planes para ayudar a las unidades de negocio a alcanzar sus metas.
  • Liderazgo – Los CIOs son responsables de liderar grandes equipos de trabajo.
  • Habilidades interpersonales – Los CIOs deben de ser capaces de trabajar efectivamente con líderes de otras unidades de negocio para asegurar una estrategia de TI que beneficie a toda la compañía.
  • Apertura al cambio y agilidad – Las compañías tienen que adaptarse a los avances de la tecnología para triunfar y los CIOs son los encargados de adoptar e implementar una cultura ágil que facilite el cambio.

 

Somos Humann, tu servicio de executive headhunting y headhunting IT. Expertos en conectarte con las mejores empresas del sector digital y especializados en executive search.