El mundo ha cambiado en los últimos meses, vivimos un momento singular y en medio de la distancia social paradójicamente estamos acercándonos los unos a los otros más que nunca. Son tiempos inciertos, el panorama no es completamente claro y no hay un manual para sobrellevarlo, sin embargo, es momento de aceptar y liderar el cambio. Josh Bersin escribió un artículo llamado ‘The Big Reset‘, que traducido se denomina El Gran Reinicio, el cual abarca una nueva forma de pensar sobre el trabajo, la vida, los negocios y el liderazgo. Bersin describe este cambio como un reenfoque de expectativas, prioridades y actividades a las que dedicamos tiempo.

Nosotros también consideramos que es tiempo de dejar nuestros viejos hábitos atrás, por lo que en este post nos enfocaremos en este repentino cambio del lugar de trabajo, porque planificado o no, hemos empezado a teletrabajar y hay aspectos que debemos tener presente para navegar estos nuevos tiempos y liderar eficazmente equipos de trabajo a distancia.

Empatía, ponte en los zapatos del otro

El teletrabajo siempre ha sido considerado un beneficio, no obstante, sin precedentes hoy en día trabajar desde casa nos está empujando al límite. Hemos sido participes de una gran transformación digital, sin embargo, no todos la hemos vivido igual y por ello es importante interactuar con tu equipo de forma constante.

En este momento conviven cuatro generaciones laborales distintas y es vital recolectar feedback de todos para entender cómo el teletrabajo está impactando su rol y motivación. Necesitamos humanizar la comunicación con nuestros equipos porque no sabemos qué situación están viviendo. Antes dejaban su casa temprano por la mañana y regresaban al final de día; hoy están en ese mismo espacio las 24 horas del día los 7 días a la semana. Por ejemplo, hay personas que viven solas y se sientan aislados, mientras que otros están abrumados al tener que convivir interrumpidamente ya sea con su familia o con otras personas.

En este sentido, recomendamos programar reuniones frecuentes con tu equipo y dejar un espacio para compartir. Es importante mostrarse abierto y disponible porque si bien es cierto, puede que antes las conversaciones en oficina fueran mayoritariamente sobre progreso de tareas o proyectos; hoy, es necesario identificar si hay algo impactando su habilidad para priorizar el trabajo o su capacidad para desempeñar su rol.

Tecnología, deja que se convierta en tu aliado

¿Cuántas herramientas colaborativas utilizas? ¿cuántas de ellas estás usando eficazmente? Es normal sentirse abrumado por la cantidad de información que obtenemos por diferentes medios. Por ello, puede que este sea el momento perfecto para reevaluar las herramientas de trabajo colaborativo que se utilizan en tu empresa y concentrar los esfuerzos en tan solo dos o tres de ellas. Es necesario identificar cuáles funcionan mejor para tu equipo y llegar a los resultados establecidos de la mano de ellas. Por ejemplo, en Humann, utilizamos principalmente tres herramientas:

  • Mensajes instantaneos: Utilizamos Slack como herramienta de comunicación interna. Sirve como espacio de trabajo virtual a través de canales personalizables para una comunicación proactiva. Otras herramientas qué puedes utilizar: Microsoft Teams, Hangouts Chat.
  • Plataforma de videoconferencia: Utilizamos Whereby para reuniones virtuales tanto internas como externas, es un aliado para mantenernos actualizados y conectados. Otras herramientas qué puedes utilizar: Zoom, Hangouts, Skype.
  • Administración de proyectos: Utilizamos Trello para la administración y gestión de proyectos. Nos permite visualizar proyectos en un área de trabajo colaborativo. Otras herramientas qué puedes utilizar: Teamwork, Asana, Boards.
Experiencia del empleado, mantén viva la cultura corporativa

Es importante tener una mentalidad de hacer las cosas con y para tu equipo, así como de comunicar con transparencia y claridad. Cuando el teletrabajo es a tiempo completo, es un poco más difícil crear oportunidades para sentirnos unidos y conectar. Esta es la razón por la cual debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cultura de sobre-comunicación

Es la mejor manera para que todos se sientan parte del equipo, en el mismo bucle y por ende igualmente de incluidos. Esta cultura se puede implementar de poco en poco y al inicio podrá percibirse realmente como sobre-comunicación, pero finalmente todos estarán agradecidos.

  • Celebra victorias

¿Qué solías hacer en la oficina cuando alcanzaban una meta o tenían un evento importante? Continúa celebrando victorias e hitos tanto personales como del equipo. Puede ser algo tan sencillo como celebrar el cumpleaños de un colega o del otro lado, finalizar un proyecto o cerrar un acuerdo importante.

  • Claridad y socialización

Nos hemos quedado sin el canal de comunicación informal más grande que teníamos cuando íbamos a la oficina, esos minutos del café, esas charlas en los pasillos, esos saludos y rápidas actualizaciones en el camino. Es transcendental reconocer que eran actividades de comunicación que daban claridad a ciertas tareas o proyectos y que es posible sustituirlas a través de herramientas de trabajo colaborativo para brindar claridad y transparencia a todos los niveles de la organización.

Reflexiones finales

La forma en la que trabajamos siempre estuvo en constante cambio y puede que esta situación nos halla pillado por sorpresa, pero a largo plazo hemos dado un giro positivo hacia el futuro del trabajo. Muchas empresas han decidido permanecer con una política de teletrabajo permanente, mientras que otras plantean un modelo híbrido en el que se reinventa “la oficina”, en el que se plantean cuestiones como ¿cuándo se tendrá que ir físicamente? ¿por cuánto tiempo? ¿cuán seguido? y muchas más.

Puede que las cosas cambien en un futuro cercano, pero ahora mismo, es lo que estamos viviendo y tenemos que analizar qué funciona mejor para nuestros equipos a día de hoy. Mostrarnos tan accesibles como transparentes para remodelar el estilo de liderazgo antiguo y determinar oportunidades para mejorar la productividad.

Somos Humann, tu servicio de executive headhunting y headhunting IT. Expertos en conectarte con las mejores empresas del sector digital y especializados en executive search.