¿Habéis visto alguna vez el programa de RTVE “El Alma de las empresas”? (http://www.rtve.es/television/alma-empresas/). Es un docu-reality donde 3 trabajadores nos muestran cómo son sus empresas y su día a día para que el espectador se pueda hacer una idea de cómo es el alma en estas organizaciones.

Creemos que todas las empresas tienen una y que de ella depende el éxito o no de cualquier compañía. ¿Qué es el ALMA de una empresa? Es el conjunto de personas que la compone, sus formas de trabajar, sus valores y sus experiencias que se unen para un objetivo común. Hemos intentado identificar algunas de las cualidades más importantes que crean una empresa con ALMA:

Ade: Adaptable; Las empresas han tenido que adaptarse a la situación actual y en muchos casos son menos empleados los que realizan la misma carga de trabajo (en ocasiones más) y esto ha hecho que sean capaces de reaccionar rápidamente y ser más flexibles. También han tenido que adaptarse los profesionales en búsqueda activa ya que en ocasiones han tenido que plantearse cambiar de sector, país y en ocasiones bajarse un escalón en lo que a compensación económica se refiere.

Lde: Líder; En un momento de cambio como en el que nos encontramos es muy importante que las organizaciones tengan a buenos líderes, con un modelo de liderazgo hacia la excelencia (ver nuestro artículo sobre
Modelo de Liderazgo) que sepan escuchar y guiar a sus equipos, que sepan trasmitir una visión de futuro y tengan un claro objetivo y plan de acción.

Mde: Motivador; Está muy bien tener líderes o compañeros de trabajo que nos motiven cada día…sin embargo la motivación al final tiene que nacer de cada uno de nosotros. Las personas con esta cualidad son optimistas, luchadoras y sobre todo independientes ya que no necesitan de los demás para estar en movimiento.

Ade: Ambicioso; En la coyuntura actual creemos que para lograr nuestros objetivos, tener metas y alcanzarlas hay que ser ambiciosos. El ambición es el motor, lo que nos motiva y que empuja a querer llegar más lejos! Y es que ambición = meta = plan = acción!

Y vuestra organización, ¿tiene ALMA?

¡Buena semana para todos!