Sí, es el tema estrella. La selección española de fútbol ha caído eliminada en octavos de final en el Mundial de Rusia y todo el mundo habla de ello prácticamente sin excepción. Si ayer domingo los debates se concentraban en tertulias radiofónicas, televisivas y, por supuesto, de bar, hoy lunes las raciones y la cerveza dejan paso a los teclados, los emails y los informes. No habrá reunión de revisión de proyectos sin una breve mención al resultado del partido.

Son muchos los motivos que pueden explicar que los jugadores españoles estén hoy de regreso a España y, paradójicamente, gran parte de ellos tienen su reflejo en una empresa. Por ello, a continuación enumeraremos algunos de ellos:

 

  1. Liderazgo

Desde su nombramiento en 2016, Julen Lopetegui había guiado a los jugadores consolidando un estilo de juego y una mentalidad que invitaban a la esperanza. Tras su destitución, su sustituto, Fernando Hierro, sin casi experiencia en los banquillos, no ha sabido o no ha podido transmitir las mismas sensaciones.

 

  1. Toma de decisiones

El 12 de junio, el Real Madrid anunciaba a través de su página web la firma de Julen Lopetegui como entrenador blanco hasta 2020. Hay muchas pocas voces que no hayan cuestionado el momento elegido por el club y por el entrenador para dar la noticia, pero también hay muchas dudas sobre idoneidad de cesar a Lopetegui como seleccionador por parte de Luis Rubiales y la Real Federación sin ningún margen de maniobra antes de la gran cita mundialista.

  1. Escasez de talento

Si bien es cierto que España ha unido este año un gran plantel para afrontar con garantías el Mundial, también lo es que es muy difícil igualar a jugadores que marcaron una época como Xavi Hernández, Fernando Torres, Iker Casillas o Xabi Alonso entre otros.

 

  1. Compromiso

Hay cierta unanimidad en señalar que algunos jugadores no han mostrado su mejor nivel en los partidos disputados. En ciertos casos se apunta a una supuesta falta de compromiso con el grupo o, utilizando una expresión típicamente futbolística, simplemente a no estar suficientemente “enchufados”.

 

  1. Trabajo en equipo

Los jugadores son grandes figuras en sus respectivos equipos, pero en este Mundial hay la sensación generalizada de que no han jugado en sintonía y compenetrados para ser verdaderamente un equipo.

 

¿Reconoces alguno de estos puntos en tu empresa? ¿Quizás más de uno o directamente todos? No existe departamento de Recursos Humanos ni Comité Directivo que no se esfuerce cada día en mitigar su efecto en el desempeño y los resultados de la empresa. Es más, lo habitual es construir estrategias corporativas que permitan no sólo luchar contra ellos, sino convertir las acciones que forman parte de estas estrategias en verdaderas señas de identidad o valores de la compañía. De esta manera consiguen transformar una aparente debilidad en una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. Las políticas de Employer branding o Employer engagement son un buen ejemplo de ello, pero hay muchos más.

 

Fuente de la foto: elmundo.es