Tinsa es uno de los principales actores del sector inmobiliario en España y Latinoamérica gracias a su amplia experiencia y su posición de claro liderazgo en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario desde 1985. Aprovechando la reciente «puesta de largo» de Tinsa Digital, la división tecnológica y digital de Grupo Tinsa, hemos charlado con Jorge Valero Elias, su Director, para conocer más de cerca esta nueva unidad de negocio y acercarnos a la situación actual y futura del sector inmobiliario en general y del Proptech en particular.

 

¿Con qué misión nace Tinsa Digital y cuál es tu principal objetivo y función?

 

Tinsa Digital nace como una consecuencia lógica tras el proceso de transformación digital y cultural de Grupo Tinsa. Un proceso en el que la compañía ha entendido las nuevas necesidades de los clientes: demandan una tasación en el menor plazo posible, información de su trabajo en tiempo real y servicios que aporten valor añadido a la tasación.  Tras este profundo trabajo en transformación digital, Tinsa Digital nace con un objetivo, desarrollar nuevas líneas de negocio a partir de soluciones y aplicaciones informáticas basadas en una materia prima que actualmente no tiene nadie en el sector: 10 millones de nuevos datos diarios que reflejan fielmente la realidad del mercado porque son comprobados sobre el terreno por los tasadores de Tinsa en las 1.300 valoraciones diarias que realiza sólo en España.

El equipo de Tinsa Digital, compuesto por perfiles tecnológicos y con un gran talento, está desarrollando soluciones que, sobre esta gran cantidad de información, permitan a los clientes tomar decisiones en menor tiempo. Y, paralelamente, estamos desarrollando nuevos indicadores que nos permitan, por ejemplo, prever movimientos en el mercado. Todos estos planes de futuro se apoyan en importantes logros que ya son presente: nuestro modelo de valoración automática de activos inmobiliarios es el único en España que cuenta con la aprobación y el aval de la European AVM Alliance, una asociación a nivel europeo que engloba a las empresas que ofrecen una mayor calidad en los modelos de valoración automática. Esto significa que nuestro sistema de AVM se equipara a los mejores en Reino Unido, Suecia, Alemania y Holanda entre otros.

 

¿Cuáles son los principales retos en la industria Proptech actualmente?

 

En mi opinión, la industria Proptech es muy incipiente y congrega numerosos verticales, cada uno apuntando a un nicho de mercado muy diferente, desde Smart Home, a comercialización de inmuebles o Big Data. El sector del Real Estate en España está aún fuertemente influenciado por las empresas con más experiencia, que cuentan con algo fundamental cuando se habla de vivienda: la confianza. Comprar o alquilar una propiedad es una de las decisiones más importantes en una familia, supone un cambio, y lo que deseas es tener la mejor información posible y contar con empresas que generen confianza. Por ello, para mi el reto de la industria Proptech es generar confianza al cliente. Tinsa Digital nace precisamente desde la confianza que genera Tinsa tras 30 años de experiencia, miles de clientes confían regularmente en Tinsa y ya están consumiendo productos generados de forma digital como valoraciones automáticas o informes personalizados. Nuestro objetivo es romper esa barrera existente entre la empresa tradicional y la startup en el sector inmobiliario para poder ofrecer al cliente lo mejor de ambas en función de sus necesidades.

 

 ¿Cómo afronta el sector la escasez de perfiles digitales ante la creciente necesidad de transformarse y digitalizarse? 

 

En las industrias de nueva creación siempre es complejo encontrar perfiles que aporten valor añadido al proyecto. Ofrecer un proyecto motivador, innovador, disruptivo y sólido es muy complicado, especialmente porque en la creación de una nueva compañía existe un riesgo importante y es que la empresa no termine de arrancar. Según Startup Genome, sólo 1 de cada 12 nuevas startups logra sobrevivir y en Estados Unidos, donde el mercado está más maduro que en Europa, es tremendamente complicado que algún inversor se interese en una startup si en 2-3 años no es rentable, algo muy complejo de conseguir y que supone, para el trabajador, un riesgo. Y aquí es donde Tinsa Digital tiene algo diferencial, el bagaje, el know-how y la confianza de Tinsa en este proyecto, algo muy importante para cualquier trabajador. Esto nos ha permitido en muy poco tiempo contar con un equipo tremendamente talentoso que combina experiencia e innovación con más de 15 personas trabajando por mejorar, que no cambiar, el sector. Y seguimos buscando perfiles, ya que la apuesta por parte de Tinsa es muy importante.

 

IoT, Big Data, Dómotica, Realidad Virtual… ¿Cuáles son las tecnologías más disruptivas y que más están favoreciendo el crecimiento y la consolidación del ecosistema Proptech? 

 

Las tendencias que veo entre los nuevos verticales que se están generando en el sector inmobiliario van podrían dividir, según mi opinión, en dos vertientes:

  • Aportar valor añadido al cliente. En este campo entrarían la domótica, realidad virtual o los modelos que usan datos para generar nuevos servicios al cliente.
  • Dar servicio a las nuevas necesidades que tiene el cliente. El caso más claro es el que afecta al cambio de modelo en la comercialización o inversión en inmuebles.

El mayor reto que tienen las proptech es el uso de datos. El sector inmobiliario genera una cantidad de información que aún no sabemos cómo procesar. Y Tinsa Digital es un ejemplo, de cada tasación tenemos más de 8.000 datos comprobados por un tasador, de los cuales ahora mismo explotamos unos 2.000. El reto es aprovechar más los datos para generar nuevos servicios, mejorar los actuales y ofrecer valor añadido y diferencial en el sector. Cuantos más información seas capaz de utilizar más preciso será el análisis. El sector proptech es aún muy incipiente, pero tiene un futuro prometedor ofreciendo nuevos servicios y valor añadido a los clientes. El reto: ganarse la confianza del cliente en operaciones muy complejas y con muchos intervinientes.

 

Amazon ya ha comenzado a vender coches, ¿crees que llegará el día en el que compraremos nuestra casa también por Amazon?

 

No sé si Amazon concretamente será la puerta de entrada a la comprar totalmente online de una vivienda, pero desde luego el sector está trabajando para crear los canales informáticos y sistemas de seguridad necesarios para que técnicamente pueda hacerse. Ello requerirá también una evolución desde el punto de vista jurídico, que, no olvidemos, es un componente muy importante de la propiedad de los inmuebles. Si se consiguiera avanzar en estos cambios, sería una operativa posible para, por ejemplo, inversores que no tienen un vínculo emocional con la vivienda que están comprado. Para la gran mayoría de los compradores costará más que se cierre una operación sin haber palpado la vivienda, por mucha realidad virtual que exista. Comprobar la orientación, el ambiente en la escalera, ruidos de la zona o cualquier otro tipo de percepción que un cliente aún no puede recibir de forma online. Seguramente la compra 100% online llegará, pero tardaremos en verlo. Lo que es seguro es que la tecnología hará más sencillos los trámites y acortará los plazos de comercialización.

 

Esta entrevista no habría sido posible sin la colaboración de Jorge Valero, Director de Tinsa Digital, y Susana de la Riva, Directora de Comunicación y Marketing de Tinsa. ¡Gracias a los dos!