Hablamos con Miguel Almeida, CEO y Cofundador de Ysi…, quien junto a Christian NyborgBeatriz Montalvo y el resto de su equipo están dando forma a un proyecto tan interesante como ambicioso, Ysi…, una plataforma digital que avanza mucho más en el modelo de relación entre consumidores y operadores de telecomunicaciones y cuya misión es ayudar a las personas a encontrar de forma rápida, fácil y transparente los productos y servicios de telecomunicaciones más conveniente según sus necesidades, gustos e intereses, al tiempo que disfrutan de contenido y construyen una comunidad en la que poder compartir sus opiniones, experiencias y recomendaciones. Además de conocer mejor el proyecto, aprovechamos para profundizar en su visión de temas de tanta actualidad como la Inteligencia Artificial y la Automatización entre otros.

 

 

1. ¿Cómo definirías el proyecto de ysi… en pocas palabras?

 

¿A quién no le gustaría liberarse de tener que tomar decisiones aburridas para poder fijarse en las decisiones que realmente son importantes en la vida y así poder tener “las otras” rápida, sencilla y fehacientemente? Conocemos muy bien el mercado en que nos movemos y nuestro concepto de negocio nace para que la elección del producto que consumimos se vuelva inmediata e incluso automática para el consumidor si la elección se basa principalmente en criterios automatizables. Y, por supuesto, siempre desde el lado del cliente, de la persona, en base a sus propios criterios y preferencias de consumo y no a los criterios de los vendedores de productos.

 

 

2. ¿Quién está detrás de ysi…?

 

Los fundadores de ysi… somos Christian Solli Nyborg (co-fundador de MÁSMOVIL) y yo mismo, que fui el primer CTO y COO de MÁSMÓVIL. Hoy día ambos estamos desvinculados de MÁSMÓVIL e ysi… es una empresa totalmente independiente de cualquier operador o marca existente, ya sea en el sector de telecomunicaciones o en cualquier otro. Es una empresa de nueva creación co-fundada por nosotros, dos emprendedores con visión estratégica y a largo plazo y con un espíritu claramente colaborativo y de ayudar a las personas a través de un posicionamiento totalmente novedoso en el mercado.

 

 

3. ¿Cuál es vuestra visión del mundo de la Automatización?

 

El concepto de la Singularidad Tecnológica (generalmente conocido solo por Singularidad) el algo que vemos como algo realmente probable en un futuro no muy lejano. Bajo este concepto, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (en adelante IA) llevará a un cambio muy profundo en la manera no sólo de trabajar, sino de cómo vivimos. Muchas profesiones que actualmente (todavía) son realizadas por personas, serán proclives a ser llevadas a cabo por máquinas o robots. Nosotros vemos este cambio muy beneficioso para todos, ya que estamos frente a nuevos retos cada día que tenemos que ser capaces también de controlar para que no se conviertan en amenazas. Pero lo mejor de todo es que en términos globales nos brindará la oportunidad de dar un salto adelante en nuestro disfrute de este viaje que llamamos “vivir”.

 

 

4. ¿Cuál es la “creencia absoluta” de ysi… sobre esto?

 

Desde luego creemos que la IA hoy en día ya ofrece a las empresas y los usuarios muchos beneficios y abre las puertas a grandes desarrollos en todo tipo de áreas y frentes, entre otros, las decisiones que tomamos como consumidores y, por tanto, también los productos que consumimos. Actualmente muchos vendedores utilizan técnicas “abusivas” para aprovechar nuestra indecisión y vendernos productos que ni queremos ni necesitamos e incluso, muchas veces, no cumplen tan siquiera el objetivo de dar solución al problema que tenemos. Todos somos consumidores y estamos bastante hartos de esta clase de comportamientos y situaciones y estamos convencidos de que hay algo mejor: Saber elegir los productos y servicios que realmente mejor nos valen para lo que necesitamos usarlos.

 

 

5. ¿Crees que los robots van a sustituir al hombre en el futuro?

 

Creo que este potencial está globalmente sobrevalorado. Hay retos para que la IA nos sirva en vez de “servirse” de nosotros, por supuesto, pero éstos ya son conocidos ahora y existen organizaciones que están ya trabajando en crear las condiciones adecuadas para que esos retos no se vuelvan en problemas irresolubles, y para evitar un uso incorrecto de la IA, por ejemplo con intenciones poco éticas. Por otro lado, como comenté anteriormente, la IA nos ayudará a trasladar determinado tipo de profesiones, hoy realizadas por personas, a las máquinas, pero ni todas las profesiones ni todas las tareas. No creo que veamos en el corto plazo un desarrollo de la IA que nos permita reemplazar la creatividad humana, por ejemplo. Lo cual lleva a una cantidad de profesiones con un alto grado de creatividad (¡Y hay muchas!) que seguirán bajo implementación y “dominio” humano. En definitiva, veo un conjunto de tareas cuya “mecanización” se volverá más productiva con el creciente desarrollo de la IA y cuya ejecución será mucho más eficiente (mayor rapidez y con menor tasa de errores… o incluso potencialmente nula) que si seguimos haciéndolas nosotros. En todas estas tareas los robots pueden (y a mi entender deben) sustituirnos.

 

 

6. ¿Cómo podríamos sacar partido a esta nueva tendencia?

 

Desde luego identificando las tareas y profesiones que se pueden ejecutar mejor y más rápidamente por las máquinas y los robots que por las personas. Y después no tener miedo de implementar la IA para lograrlo teniendo en cuenta que evidentemente conllevará dificultades y retos. Desde luego, quiénes se imaginan un futuro sin su trabajo actual frecuentemente se oponen a la robotización porque quieren mantener su puesto de trabajo. Esta actitud es común (aunque en algunos países más que en otros, lo que está relacionado con la identidad cultural y la mentalidad propia de cada país) y creo que es una clara equivocación. Por un lado, denota una mentalidad muy alejada de la búsqueda del éxito (¡Y si hay algo que yo no apoyo ni concibo es la mentalidad del fracaso y de la falta de ambición!) y, por otro, considero que es una falsa motivación y presunción. En el pasado ya hemos vivido revoluciones tecnológicas que convirtieron en obsoletos muchos empleos y tareas que hasta entonces eran comunes. Las personas no se vuelven ociosas, sino que se generan otras profesiones bajo el marco de esas revoluciones. Con la evolución de la IA ocurrirá exactamente lo mismo; lo que hace falta es que las personas regeneren sus conocimientos, capacidades y habilidades y se preparen para ese entorno. Es en este punto en el que mucha gente muestra una mentalidad contraria, no quieren ni están dispuestos a adaptarse y mejorar, lo cual insisto, es una actitud que yo no apoyo.

 

 

7. ¿Cuál es el objetivo de la plataforma de ysi…?

 

Nuestro concepto es, aprovechando el avance constante en IA, llevar a que decisiones de consumo que pueden ser tomadas por máquinas, lo sean. Cada vez que tenemos que elegir un producto de entre un abanico existente para comprar o consumir, hay un conjunto de criterios que cada persona tiene como consumidor  y que, a final, nos lleva a elegir el producto que consumimos. Muchos de estos criterios se pueden automatizar conociendo las preferencias de las personas y las características de cada uno de los productos disponibles. Hacer el “matcheo” entre ambos (preferencias vs. características) es mucho más rápido para una máquina que para nuestra mente. No es que la mente sea más lenta (aunque de alguna manera así es) sino que la máquina no se “pierde” ni se deja influenciar por mensajes de marketing y claims por parte de los vendedores de los productos, que nada tienen que ver con la adecuación de ese producto a nuestras necesidades y se destinan, eso sí, a “colgar” un producto a la persona, independientemente de si le sirve o no. A nosotros esta situación no nos gusta, de hecho lo vemos como una actitud irrespetuosa frente al consumidor y no sólo eso, sino una “usurpación” de lo que es (o debe ser) el marketing. Esta usurpación es una señal de los tiempos que vivimos y, desafortunadamente, la gran mayoría de las empresas la usa.

 

 

 

8. ¿Cómo se posiciona ysi… en España? ¿Es más fácil o más difícil el ecosistema aquí?

 

Sabemos que lanzar una empresa de nueva creación (incluyendo las startups) en España es desde luego mucho más difícil que en otros países. Recientemente el Gobierno lanzó una consulta pública respecto a la venidera Ley de las Startups (que es de agradecer, tanto la consulta como la iniciativa de hacer la Ley). La gran mayoría de las voces que coinciden al nombrar los principales grandes problemas que tienen actualmente las startups en España, de los cuales destaco dos: la burocracia excesiva y un régimen laboral “arcaico” que no incentiva en absoluto el riesgo, la ambición y el éxito ni por parte de los empleados ni de los empresarios. En España, la mentalidad generalizada deriva en gran parte de un sistema educativo que está totalmente obsoleto al no educar a los jóvenes para que sean productivos en el futuro (su futuro al terminar los estudios). Dicho esto, evidentemente en España hay mucha gente que no se identifica con esta mentalidad “heredada”, pero quizás está lejos de ser la mayoría. Teniendo en cuenta estas dificultades, nuestro reto se sitúa sobre todo en comunicar y transmitir a la gente un modelo de elección y consumo de productos que, lejos de ser algo “deshumanizado” (no dejamos de considerar criterios subjetivos), es aun así objetivo para lo que necesita cada individuo a cada momento. Luchamos contra dos cosas que son el pan nuestro de cada día en España: Por un lado, los modelos de negocio que se basan en conseguir un cliente “porque sí” y no por ofrecerle un producto que le sirva mejor y, por otro, el hecho de que no nos gusta como consumidores sentirnos engañados por las empresas. Un buen ejemplo son los conocidos “Black Friday” y las “Rebajas” dónde a menudo los precios iniciales de los productos son intencionadamente incrementados para después ser “rebajados” a un valor todavía superior a lo que realmente tenían antes y, todo ello, consiguiendo un gran éxito de ventas por ello.

 

 

9. Machine Learning e Inteligencia Artificial. ¿Cuál es el nivel de madurez en España?

 

Hay muchas empresas en España que ya trabajan de manera muy seria en estos temas. Tanto a nivel de proveedores de soluciones como a nivel de empresas que tienen grandes bases de datos de usuarios a los cuales pueden beneficiar con un buen uso de la IA y de técnicas asociadas, como por ejemplo Machine Learning (en adelante ML). Sin embargo, el mercado en conjunto podríamos decir que está todavía muy inmaduro, desde luego del lado del consumidor. Las técnicas de ML pueden ser utilizadas de manera equivocadas o incluso fraudulentas por empresas que quieren “colgar” productos a las personas. A esto hay que añadir la desconfianza que existe en la gente con respecto a las prácticas empresariales (aunque no llega a impedir la compra, ya que siguen consumiendo aunque se “quejen” y sean conscientes de estas prácticas), lo que origina un freno importante por parte de los consumidores a dejar que el ML realmente les ayude. El ML (junto con el Big Data, por ejemplo) se basa en procesar grandes cantidades de información para que las máquinas puedan “aprender” a adaptarse y sus algoritmos sepan predecir mejor el resultado que más y mejor se adecúa a cada situación. Recientemente hemos experimentado con el RGPD una mejora en la protección de los datos personales de los ciudadanos, una medida que nosotros apoyamos y que ayudará a evitar algunos de los abusos por parte de empresas con nuestra información. La clave es distinguir cuándo se hace de manera fehaciente y cuándo se abusa de los datos de los ciudadanos para tener clara nuestra postura hacia ello y así evitar extremos en el “todo o nada”. En este punto hay muy poca madurez en España (en el uso de los datos personales, por ejemplo) y esto frena el avance de la IA con la toda rapidez que podría y que sí tienen otros países, lo que en definitiva deja atrás a España a la hora de competir a un nivel adecuado en la creciente robotización.

 

 

10. Cuéntanos vuestra visión a medio plazo.

 

Seguimos desarrollando módulos bastante innovadores en nuestro propio servicio, que durante este año lanzaremos para mejorarlo aún más. En el medio plazo tendremos aún mayor automatización de nuestro servicio y concepto, siempre pensando en ayudar a los consumidores en el reto de estar totalmente al día, conocer y conseguir los productos que mejor sirven a sus necesidades, gustos e intereses específicos. Conocemos muy bien el mercado de telecomunicaciones en España, sus retos e inquietudes y, por supuesto, también su evolución previsible. Todo esto nos permite anticiparnos y pensar en cómo servir mejor a todos los actores que participan en este sector de cara al futuro, los usuarios por un lado, y las empresas proveedoras del servicio por otro.

 

Tenemos también clara ambición de internacionalización. Hemos establecido ya partners en algunos países con vista a lanzar nuestro concepto fuera de España en el medio plazo. En total tenemos un proyecto en lo cual no solamente creemos en cuánto al beneficio que aporta a la gente y a las empresas del sector, sino que también vemos un potencial de éxito comercial enorme. Todo el equipo está muy ilusionado con ello y trabajamos a diario para crear el próximo unicornio empresarial.

 

¡Muchas gracias Miguel!