Madrid – En el mundo empresarial existe un amplio consenso en la necesidad de realizar profundos procesos de Transformación Digital como parte de un cambio de paradigma dentro de las organizaciones que lleven a éstas a conseguir mejores resultados, pero además en ocasiones incluso a subsistir en los próximos años. No obstante, conviene no olvidar el componente humano, intrínseco en todo proceso de transformación. Conscientes de ello, las empresas buscan compaginar estos cambios con nuevas estrategias que contribuyan a mejorar la experiencia y felicidad en día a día de sus empleados, las personas, y conseguir así aumentar su compromiso con la empresa. En definitiva, hablamos de llevar a cabo políticas eficientes de fidelización y atracción del talento. Nos interesa, por tanto, conocer las principales tendencias en Employer Branding, siendo el lugar físico de trabajo un elemento crucial; lo que en inglés se conoce comúnmente como workplace.

 

JLL, firma líder de servicios profesionales especializados en el mercado inmobiliario y la gestión de inversiones, con 82.000 empleados en todo el mundo, ha realizado una extensa investigación en 12 países con más de 7.000 personas como participantes y reflejado sus resultados en un estudio para “descifrar la experiencia en el lugar de trabajo, entender su impacto en el rendimiento de la empresa y definir como el Real Estate puede crear experiencias óptimas que ayuden a alcanzar los objetivos estratégicos del rendimiento” en las empresas. A continuación, os dejamos una entrevista que hemos realizado a Elsa Galindo, Head of Research en JLL, cuya colaboración queremos especialmente agradecer y quien nos brinda algunas de las claves del estudio. Podéis encontrar más información acerca del estudio, tanto en España como en el resto de países, haciendo click aquí.

 

  1. ¿Cómo surgió la idea de elaborar este estudio?

Vivimos en una sociedad de la experiencia. Las personas ya no quieren comprar bienes y servicios sino que quieren vivir experiencias. Esta revolución que se ha vivido ya en el sector retail, estamos convencidos de que alcanzará, y de hecho ya lo está haciendo, el mundo de las oficinas.

Los colaboradores ya no vendrán a la oficina para encontrar un simple lugar de trabajo sino que buscarán vivir experiencias enriquecedoras, es decir, que les permita desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Nos propusimos entender lo que significa la experiencia en el trabajo para entender su impacto en el rendimiento de la empresa y cómo el Real Estate puede ayudar a alcanzar los objetivos estratégicos de las empresas.

Por ello, hemos llevamos a cabo este ambicioso programa de investigación que incluye workshops con 40 clientes usuarios de espacios de oficinas y una encuesta en 12 países (incluido España) a más de 7000 trabajadores.

 

  1. ¿Qué destacarías del Informe como el descubrimiento más relevante?

Nuestra investigación nos ha permitido identificar 3 pilares sobre los que se basa la experiencia en el trabajo: compromiso, empoderamiento y realización. Y cómo el espacio físico influye de manera determinante en cada uno de esos 3 pilares y por ende en la experiencia laboral.

El compromiso es el reto principal de las empresas y en particular de las empresas españolas ya que tan sólo el 32% de los empleados se sienten totalmente comprometidos. Nuestra investigación nuestra cómo los espacios de trabajo influyen en el grado de compromiso y son una herramienta potente tanto para atraer como retener talento.

El empoderamiento, por otra parte, no sólo puede impulsarse a través de nuevas filosofías de trabajo y estilos de dirección sino también a través de los espacios físicos, ofreciendo una mayor variedad de entornos de trabajo tanto dentro como fuera de la empresa. Y por último, la realización puede conseguirse trabajando sobre el bienestar de los empleados ofreciéndoles acceso a espacios de salud y bienestar por ejemplo.

 

  1. De lo “físico” a la “experiencial”. ¿Por dónde deberían empezar las empresas para acometer el cambio?

Para transformar la experiencia en el trabajo de manera eficaz, es necesario un trabajo conjunto de toda la organización, tanto de los espacios como de la cultura corporativa. No todo vale para todos. Es necesario seleccionar lo válido para cada empresa y sus empleados según el tipo de trabajo y la cultura empresarial. Existen especificidades que requieren de una experiencia a medida que tenga en cuenta el ADN de cada organización.

 

  1. ¿Cuál es la principal tendencia por la que están apostando actualmente las empresas en el lugar de trabajo?

Los espacios innovadores más extendidos en España son los espacios comunes y los espacios colaborativos para fomentar el trabajo en equipo. Por otra parte, las empresas están apostando cada vez más por la movilidad y la flexibilidad. La flexibilidad de espacios tanto dentro como fuera será clave. Trabajar desde casa u otros espacios es cada vez más común. Las organizaciones necesitan por tanto asegurar que sus espacios son suficientemente flexibles para acomodar esas demandas fluctuantes ofreciendo espacios alternativos como por ejemplo coworking externos para completar las funcionalidades de las ofrecidas en los espacios internos.

Es necesario ofrecer al empleado una oferta variada de espacios que respalden distintos tipos y modo de trabajo. Asimismo la salud y bienestar debe estar en la agenda de las empresas. En España las empresas deben poner especial atención en revisar la alta ocupación de sus espacios y ofrecer espacios que permitan concentrarse.

 

  1. ¿De qué manera puede contribuir el lugar de trabajo a mejorar las estrategias de Employer Branding de una empresa?

Como he comentado anteriormente, nuestra investigación muestra cómo los espacios de trabajo influyen en el compromiso de los empleados y en la experiencia laboral en general. El grado de compromiso de los empleados con acceso a espacios innovadores es mucho mayor que el de aquellos que no tienen acceso. Por otra parte, más de la mitad de los trabajadores no cree que su espacio laboral le permita trabajar de manera totalmente eficaz por lo que hay mucho margen de maniobra para mejorar la experiencia laboral y retener pues el talento.

Los espacios también tiene la capacidad de atraer, así pues los espacios de Salud y Bienestar destacan como los principales espacios soñados por los empleados españoles.

Las soluciones estéticas por si solas ya no son suficientes. El Real Estate está evolucionando hacia un nivel más estratégico dentro de las compañías, con fuertes implicaciones en otras funciones como RRHH.

La estrategia del Corporate Real Estate estará enfocada en la experiencia humana y por tanto, del empleado.

 

  1. Según el informe, 9 de cada 10 encuestados desearían la creación de la figura del Chief Hapiness Officer en su empresa. ¿Cuáles son los beneficios de contar con un Director de Felicidad?

Los empleados consideran la felicidad y el reconocimiento los ingredientes de una experiencia única.

Estas nuevas aspiraciones dan lugar a la necesidad de nuevas profesiones y de hecho el 92% de los españoles apoyan la idea de tener un Chief Hapiness Officer o un Director de la Experiencia.

A pesar de los avances tecnológicos, del aumento de la automatización, la inteligencia artificial, que se observarán en el sector, estamos convencidos de que las oficinas son y seguirán siendo ante todo un asunto humano. Entender el ecosistema en el que el individuo opera es crítico para el éxito de las empresas en su lucha por atraer y retener el talento. La experiencia debería jugar un papel clave en las organizaciones.

 

Si quieres descargarte el Estudio completo pincha aquí.

 

Gracias a JLL y a Elsa Galindo por su colaboración.

 

Acerca de JLL España

Con operaciones en nuestro país desde 1987, JLL cuenta actualmente con oficinas corporativas en Madrid y Barcelona representación en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Zaragoza. El equipo, de más de 450 profesionales, está liderado por su CEO, Enrique Losantos. El negocio de JLL se estructura en España con el cliente como eje de todas sus actividades, y atendiendo a su tipología se divide en inversores y/o promotores inmobiliarios (Investor Business) y compañías cuyo negocio principal no es el inmobiliario (Corporate Solutions). A ambas tipologías da servicio de forma transversal el área de Diseño y Construcción. JLL gestiona en España edificios en todos los segmentos inmobiliarios, entre los que se incluyen oficinas y parques empresariales, plataformas logísticas y centros comerciales y parques de medianas. La compañía es socio fundador de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI).

 

JLL