El pasado 18 de Junio se ha celebrado la XIV jornada MERCER de RRHH del sector de Informática, Electrónica, Telecomunicaciones e Ingeniería organizado por Mercer donde I-lumini, representado por Nicoletta Patrizi, ha participado como ponente.

 

La jornada tenía como objetivo debatir y poner en común varios temas relacionados con la advertencia de la UE de que hasta 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo vinculados al ámbito de la tecnología que no se podrán cubrir.

 

Hemos participado como ponentes junto a:

Alejandro Gaffner (Partner de Oliver Wyman),

Santiago Rangel (Health Sales Manager and Compensation & Benefit Consultant de Capital Humano en Mercer).

 

A la jornada han acudido los Directores de RRHH de las principales empresas nacionales e internacionales líderes en el sector de las TIC que han compartido con nosotros su visión acerca de la situación y de los mayores retos a los que se enfrentan en los próximos meses.

 

Queremos destacar algunas de las conclusiones más relevantes que han sido:

  1. España no se puede comparar con la media Europea, ya que nuestro país será un exportador de Talento en algunos segmentos.
  1. En los sectores más afectados por la falta de profesionales, será necesario fomentar la Formación en competencias digitales para recortar el gap entre la demanda y la oferta de talento.
  1. Las posiciones que más demandan tienen en el mercado español en el sector de las Nuevas Tecnologías serán:
    • Expertos en Cloud Computing
    • Expertos en Big Data & Analytics
    • Expertos en Seguridad informática
  1. La función de RRHH tendrá que evolucionar hacía un nuevo modelo para enfrentarse a la revolución del sector.
  1. El nuevo escenario que se acerca requiere un modelo de flexibilidad laboral con eficiencia en el uso de los recursos.
  1. Por ellos es importante anticipar los acontecimientos y dotar las empresas con un modelo de Planificación Estratégica de los recursos
  1. Por último, Atraer y Seleccionar Talento va a ser el reto más destacado para la función de RRHH en los próximos años. La guerra de talento que se va a producir, sobre todo para los perfiles más demandados, hace que los departamentos de RRHH y en generales las empresas pongan en marcha acciones muy concretas para poder atraer a los profesionales del futuro, los Millenials.

 

Os dejamos algunos links de interés:

Mentoring Millennials de HBR

Global Human Capital Trend 2015 by Deloitte