La entrevista es una de las etapas más importantes y concluyentes dentro de un proceso de selección, por lo que una preparación previa y un desenvolvimiento correcto durante, serán claves para tener éxito en la búsqueda de empleo.

Estas entrevistas podrían darse de manera presencial o de manera virtual y durante el COVID, nos hemos visto en un escenario donde la única alternativa fue hacerla a través de una pantalla. Si bien hemos iniciado una etapa de “nueva normalidad”, donde el distanciamiento se va acortando poco a poco, el uso de las entrevistas online seguirá siendo parte de muchos procesos de selección por las ventajas que brinda tanto al candidato como al entrevistador.

Es por esto que desde Humann hemos preparado un checklist que os ayudará a sobresalir en una entrevista virtual.

1. Es importante adecuar el espacio físico donde llevarás a cabo la entrevista.

  • Asegúrate de tener una luz adecuada para la ocasión, no querrás tener poca visibilidad a través de la cámara o por el contrario, mucho contraste de luz que resulte incómodo para el entrevistador.

  • El fondo del espacio en el que llevarás a cabo la entrevista es importante. Debes encontrarte en un lugar ordenado y evitar tener muchos objetos detrás de ti, mientras más “liso” y sin “distracciones visuales” mucho mejor.

  • Tener un espacio libre de ruidos es esencial, esto podría ser muy molesto durante la entrevista.

  • Procura encontrarte en un lugar donde sepas que no tendrás interrupciones. Esto podría resultar perjudicial para ti, ya que te llevará a perder la concentración durante la entrevista.

2. Revisar los aspectos técnicos es esencial, no querrás tener problemas durante la entrevista.

  • Asegúrate de tener todas las herramientas necesarias; por ejemplo, la batería del ordenador al 100 %, el cargador cerca, unos buenos auriculares, una cámara limpia y una buena conexión de internet que permitan un buen desenvolvimiento durante la entrevista.

  • Familiarízate con la plataforma que emplearás. Descarga la plataforma con antelación si fuese necesario y haz pruebas previas con algún amigo para asegurarte de no tener inconvenientes durante la entrevista. Además, dependiendo de la herramienta que uses, prepara el nombre de tu usuario y/o coloca una foto adecuada, si fuese requerido.

  • Es importante hacer pruebas previas de todos los elementos que vayas a utilizar. Comprueba que los auriculares y la cámara funcionen correctamente. Asegúrate que la conexión a internet no tenga fallos. Esto debes hacerlo con la anticipación respectiva, pero también deberías comprarlos unos minutos antes de la entrevista.

  • Ten siempre un plan B. Por ejemplo, en caso de que fallase la conexión a internet, la alternativa perfecta sería compartir los datos de tu móvil a tu ordenador. Es importante pensar en todo para no tener ningún tipo de complicación durante tu entrevista.

3. Es esencial preparar tu entrevista.

  • Así como en una entrevista presencial, es importante prepararse para esta parte del proceso de selección. Conocer los requisitos de la posición a la que se está postulando, averiguar sobre la empresa, preparar respuestas ante posibles preguntas y prepara preguntas relevantes para el entrevistador son una de las cuestiones más importantes.

 4. Durante la entrevista virtual es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La puntualidad ante todo. Debemos estar preparados unos minutos antes, teniendo todo listo para iniciar a la hora indicada y sin inconvenientes.

  • La vestimenta. Aún cuando sea una entrevista a través de una pantalla, es importante vestir adecuadamente para la ocasión. Tratemos de averiguar el estilo o código de vestimenta de la compañía a la que se está postulando para ir acorde. Además, arreglarse y prepararse, nos dará una sensación mental de estar “físicamente” en una entrevista y el desenvolvimiento será aún mejor.

  • Se consciente de tu lenguaje no verbal. De la misma forma que en una entrevista presencial, la mirada, los movimientos con las manos o ciertas manías como mover la silla, etc… son aspectos que deberíamos cuidar.

  • Hablar de manera pausada y concisa es importante, más aún en una entrevista virtual, donde no existe una interacción cara a cara. Ser pausados y concisos también es importante ya que podríamos tener desfases en la conexión, aun cuando hayamos realizado una revisión técnica previa, de esta forma podríamos identificarlo y corregirlo con mayor rapidez.

Finalmente, si eres parte del equipo de Recursos Humanos y estás leyendo este artículo, este checklist también podrá serte de ayuda, ya que como entrevistadores debemos prepararnos de la misma manera para evitar problemas técnicos y generar incomodidades a nuestros candidatos. La experiencia del candidato es lo más importante durante todos nuestros procesos de selección.