El 10 de octubre se celebró el día internacional de la Salud Mental, por lo que no quisimos dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros un artículo relacionado a la Salud Mental en el trabajo y daros algunas estrategias que os ayuden a fortalecer el bienestar de vuestros empleados.

¿Cómo ayudar a tus empleados?

De acuerdo con la OMS:

“Según las estimaciones, en el mundo hay 264 millones de personas padecen depresión, una de las principales causas de discapacidad. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad”.

Estos datos son preocupantes, ya que, así como la depresión, muchas otras enfermedades mentales son silenciosas y pueden acompañarnos sin si quiera ser evidenciadas por otros. Y teniendo en cuenta que pasamos gran parte de nuestro tiempo y vida en el trabajo, es importante poner foco en esto y seguir fortaleciendo la Salud Mental de tus empleados, especialmente en estas épocas de crisis. Aquí algunas acciones:

1. Generar mayor conciencia

Es de vital importancia hablar del tema y “normalizarlo”. Educar a tus empleados sobre salud mental y sobre salud mental en el trabajo, te dará perfectos aliados para trabajar sobre ello. De esta forma generarás conciencia, ya que muchos no saben que padecen de alguna enfermedad y muchos otros no saben cómo ayudar a los que tienen a su alrededor.

2. Crear políticas de bienestar

La finalidad de tener una política de bienestar en tu compañía es poder brindar a tus empleados ciertos beneficios, promover calidad de vida, estructurar programas que favorezcan el desarrollo profesional y personal de los mismo, etc. Actualmente, vemos como muchas empresas han hecho un cambio al teletrabajo al 100% y algunas otras optaron por la modalidad híbrida, por lo tanto, es importante adaptar estas políticas a las necesidades y circunstancias de cada compañía, así como a las limitaciones que esta pueda tener.

Aquí os dejo algunas ideas:

  • Programa de ejercicios.
  • Promoción de hábitos de alimentación saludable.
  • Estructurar políticas de flexibilidad horaria, días libres, etc.
  • Establecer políticas de teletrabajo que puedan beneficiar las actividades de tus empleados.
  • Evaluar programas de préstamos económicos.
  • Programas de apoyo psicológico y/o líneas anónimas y gratuitas de asesoría.
  • Programas de asesoría legal para empleados.
  • Establecer políticas de comunicación que puedan mantener a tus empleados informados sobre cualquier suceso, especialmente en estas épocas de crisis, donde el “miedo” a un ERTE/ERE es latente.
  • Promover desayunos/aperitivos virtuales entre equipos para mantener el contacto y cercamiento entre ellos.

3. Formar a los líderes

Luego de haber generado conciencia en tus empleados y haber creado, desde RRHH, una política sólida de bienestar es importante formar a los líderes de la compañía. En primer lugar, es importante formar a líderes para que cuenten con las herramientas necesarias para tratar con empleados que puedan estar luchando contra alguna enfermedad crónica, o por algún episodio de estrés o simplemente para poder prevenirlo.

Recordemos que una buena gestión de carga laboral, el respeto entre empleados, la conciliación, una definición clara de objetivos, el empowerment, entre otras acciones, son importantes para tener empleados motivados y, sobre todo, fomentan la salud mental dentro del puesto de trabajo.

En segundo lugar, es importante que los líderes sean los primeros en mantener este equilibrio, por lo tanto, preocuparse por su propio bienestar es mandatorio para poder liderar equipos.  Y si quieres saber más sobre liderazgo en épocas de crisis, aquí te dejo un enlace para que puedas leer el artículo que compartimos hace algunas semanas sobre cómo liderar a distancia en época de Covid.

Y ¿qué puedo hacer yo?

Recuerda que tú eres dueño de tu mente y debes también procurar tomar acción para seguir fortaleciendo tu salud mental en el trabajo. Para ello, nos gustaría dejar algunas ideas que podrías llevar a la práctica:

  • Toma descansos. Aunque sabemos que existen momentos de alta carga laboral, es importante tomar descansos cortos, esto aclarará la mente y volverás a enfocarte.
  • La comunicación entre compañeros es importante. Por lo tanto, intenta conversar al menos una vez al día con tus compañeros sobre temas que NO sean del trabajo.
  • Aprende a decir NO y a pedir ayuda en el momento que así lo necesites.
  • Mantén un estilo de vida saludable; comer bien y hacer un poco de ejercicios, seguramente te mantendrá de mejor ánimo tanto en tu vida personal como dentro del trabajo.
  • Hobbies; hacer actividades fuera del trabajo que llenen tu mente, cuerpo y alma, es importante. Busca algo que te guste hacer, ya sea relacionado al deporte, arte, etc. Esto te ayudará a conectarte contigo mismo.

Si te encuentras teletrabajando, es importante que puedas poner en práctica todo lo anteriormente comentado. Además, deberás tomar en consideración algunas otras recomendaciones como, tratar de encontrar, dentro de tus posibilidades, un ambiente de trabajo iluminado, ergonómicamente amigable, seguir en contacto con tus compañeros de trabajo, mantener una comunicación constante, etc.

Comentarios finales

El 2020 ha sido un año difícil para todos, estamos viviendo una pandemia y crisis mundial que nos ha llevado a mantenernos en una incertidumbre constante. Es por esto que, tanto las grandes y pequeñas empresas como cada individuo, tiene la ardua labor de poner foco, no solo en seguir tomando todas las precauciones necesarias para protegernos del COVID, si no también en mantener nuestro propio bienestar mental.