Durante la pandemia de COVID en Europa, se produjo un aumento general de los salarios reales. Los planes de apoyo salarial de varios gobiernos -el plan de «permisos» del Reino Unido es un buen ejemplo- ayudaron a estabilizar las empresas y los empleados del sector público recibieron, como mínimo, una congelación salarial. En la mayoría de los países de la UE, los salarios mínimos legales también aumentaron, mitigando parte de la peor desigualdad salarial provocada por la pandemia.
Pero, ¿es ese el panorama completo?
La historia por industria y sector
El Centro de Investigación Pew ya ha informado de que en EE.UU. los aumentos salariales durante la COVID se distribuyeron de forma desigual. La tecnología -o, más en general, el «sector de la información»- fue el mayor beneficiario del aumento salarial, con un incremento del salario medio semanal del 12,3% entre mediados de 2020 y mediados de 2021. ¡El único sector con un aumento salarial mayor fue el de la hostelería, que volvía tras un cierre casi total en 2020! En tercer y cuarto lugar se encontraban «gestión de empresas» y «finanzas y seguros». ¿Cuál es el nexo común? Se trata de sectores con competencias especializadas y/o puestos de responsabilidad con mayores tasas de retención. Esta tendencia también puede extrapolarse a Europa. A pesar del tópico de que los empleados de la sanidad, la educación y el comercio minorista se hicieron más imprescindibles que nunca durante la pandemia, esto no se ha reflejado en aumentos salariales tangibles.
Los puestos de trabajo en el sector de la tecnología están a la cabeza de la demanda y, por tanto, este sector es el más propicio para futuros aumentos salariales. La transición al trabajo híbrido y a distancia ha puesto de manifiesto el papel que desempeñan las TI en la mejora de los procesos internos y la infraestructura de las empresas. Fortune afirma que el trabajo más demandado actualmente en el Reino Unido es el de «ingeniero de datos». Curiosamente, Fortune también sugiere que este clamor por los puestos de tecnología de la información es tanto una característica de La Gran Resignación como un resultado directo de la pandemia. A pesar de la recesión económica que supuso la pandemia, el impacto en las remuneraciones no fue tan generalizado ni grave como en recesiones anteriores. Esto ha permitido a las empresas retener a los trabajadores cualificados y recompensarlos por su creciente indispensabilidad, en particular en el ámbito de la tecnología y de los conocimientos digitales.
La ”carrera de los beneficios”
Si el rápido aumento de los salarios es una fuente de competencia entre las empresas para adquirir y retener a los mejores talentos, también hay que tener en cuenta otros incentivos. El aumento del trabajo híbrido y a distancia, originalmente nacido de la necesidad pero ahora una opción de trabajo preferida por muchos, es un ejemplo obvio.
Un estudio realizado en el Reino Unido por el sitio web de empleo mundial Indeed reveló que las ofertas de empleo que prometen las ventajas del trabajo flexible atraen hasta un 30% más de candidatos que los puestos equivalentes sin trabajo flexible. En 2022 se formulará una nueva directiva de la UE que permitirá un periodo más largo de permiso de paternidad remunerado, para permitir una mayor independencia de ambas figuras parentales. Una encuesta de Harvard Business Review apunta a esta expansión de los beneficios, ya que el 98% de los líderes informan de sus planes para ofrecer o aumentar al menos un beneficio para los empleados a raíz del COVID.
Reflexiones finales
Una «carrera salarial» en cualquier sector es un indicador significativo de la competencia entre empresas -ya sea compitiendo por la adquisición de nuevos talentos o por la retención de los empleados existentes- y también es un signo de un mercado en el que los trabajadores cualificados y los candidatos tienen cada vez más ventajas.
El aumento salarial general que se ha producido durante la pandemia es aún más complejo que esto, y cuenta una historia única. Algunos sectores, e incluso ciertas funciones, se han beneficiado en mayor medida que otros, ya que han respondido con mayor h a las circunstancias específicas, y al cambio social, en que incurrió la pandemia.
Mientras las empresas se apresuran a adquirir los mejores talentos, también debemos tener en cuenta que la pandemia ha creado un escenario en el que la simple oferta de salarios cada vez más competitivos no es el único indicador de la competencia. Se invierte más que nunca en beneficios sustanciales y en formación para abordar la satisfacción de los empleados y mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Merece la pena examinar estos factores con más detenimiento a la hora de considerar cómo se mueven las empresas para atraer el talento en 2022.
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