Consulta a tu Headhunter Digital & IT | Una encuesta de empleados de Great Place to Work, se incluyó la siguiente pregunta: «¿Qué es lo más importante que tu gerente o empresa hace actualmente para que realices un gran trabajo?» y un 37% respondió, “reconocimiento”, siendo el porcentaje más alto de todas las respuestas. Y es que saber que nuestros esfuerzos son reconocidos, genera mayor motivación y en consecuencia mayor productividad.

Es por esto que nos gustaría compartir 5 ideas para valorar y dar el justo reconocimiento a cualquier profesional. Y aunque muchos de vosotros estaréis pensando que la falta de presupuesto hace más difícil ésta práctica, existen diversas maneras de demostrar agradecimiento sin necesidad de invertir miles de euros en ello, y que seguramente tendrá un impacto positivo a nivel personal y dentro de la organización.

Sin más, aquí te dejamos 5 ideas para reconocer a tus empleados:

1. Town halls meetings

En este tipo de reuniones, se convoca a toda la compañía en un mismo lugar para tocar temas importantes, hacer anuncios relevantes y por qué no, reconocer de manera “publica” a aquellos profesionales que han destacado en algunas áreas o en trabajos especiales. 

En estos tiempos, donde el distanciamiento social sigue siendo parte de nuestro día a día, estas reuniones son muy comunes a través de plataformas virtuales, sin embargo, no deja de ser un buen momento para reconocer a trabajadores por proyectos que fueron culminados con éxito, objetivos alcanzados o incluso algún ascenso. Es una forma sencilla y muy bien valorada, para compartir logros importantes de los empleados y crear sentimiento de cohesión dentro de la compañía.

Y en caso de que en vuestra compañía sigáis teletrabajando, quizás pudiera ser interesante leer el artículo que dejamos en nuestro blog hace unas semanas sobre herramientas necesarias para el teletrabajo.

2. Ser parte de un Programa de Mentoring

Cada vez más, vemos la presencia de “programas de mentoring” en diferentes empresas, donde los empleados con mayor experiencia o de mayor rango comparten conocimientos con otros profesionales para que puedan desarrollar su máximo potencial. Este tipo de programas suelen ser impulsados y organizados por el departamento de RRHH. Dependiendo de la compañía, y teniendo en cuenta la falta de tiempo y a veces de mentores disponibles, estos programas se diseñan para los empleados con los mejores resultados o mejor desempeño durante el año. Es una manera de reconocer el esfuerzo, ya que esto le permitirá tener a alguien que le guiará, no solo en la consecución sus objetivos, sino en su camino profesional.

3. Reconocimiento a domicilio

Esta es una alternativa que requerirá de un presupuesto, pero no tan elevado. Y estamos hablando de llevar el reconocimiento a casa del empleado. Además de un “premio”, será percibido como una experiencia positiva. Una de las ideas más utilizadas en este punto, siempre está relacionada con comida, algo que gusta a todos. Un desayuno a domicilio de fin de semana, por ejemplo, el cual podría estar ajustado a los gustos de la persona que será reconocida, teniendo en consideración si es vegano, intolerante o alérgico a algún producto.

Partiendo de este punto, podemos crear una infinidad de ideas que deberán ir acorde al presupuesto, cultura y posibilidades de la compañía.

4. Formaciones

Ya sea que en la compañía exista un programa completo de formación o no, en algunas empresas suelen crear programas especiales para aquellas personas que destaquen en su trabajo, esto como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de dicho empleado.

Este tipo de reconocimiento podría ser algo más costoso, pero si existe la posibilidad, es una de las maneras de reconocer más valorados por los empleados.

5. Llamada del CEO 

Recibir la llamada del CEO de la compañía es una práctica que muchas empresas han adoptado. Saber que nuestro trabajo es valorado no solo por el equipo, si no por los directivos más altos de la compañía, y en especial manera por parte del CEO, es un motivo para seguir contribuyendo al crecimiento de la empresa. Y aunque sabemos que los altos cargos de una compañía suelen tener agendas algo apretadas, como alternativa, un mail personalizado siempre será bien valorado. 

Pensamientos finales

El reconocimiento trae muchas ventajas, pero para poder hacer un reconocimiento con éxito es importante la transparencia, tener un mensaje claro, tanto para el reconocido como para los otros empleados; para esto, muchas compañías optan por crear “políticas de reconocimiento”. Además, es importante reconocer a tiempo y no retrasarlo mucho.

Si tienes en cuenta esto, las ventajas son visibles, ya que generará lealtad y compromiso, además de amplia motivación.

Somos Humann, tu servicio de executive headhunting y headhunting IT. Expertos en conectarte con las mejores empresas del sector digital y especializados en executive search.