Consulta a tu Headhunter Digital & IT | La situación que acabamos de vivir tras el confinamiento por el Covid-19 nos ha afectado a todos, aunque en diferentes maneras, tanto a nivel personal como profesional y en este ultimo caso, sobre todo a aquellos que han tenido que teletrabajar con niños en casa. 

En este articulo os queremos dar algunos consejos y pautas, si seguís teletrabajando en casa con niños, que hemos aprendido y que nos han servido para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.  

Encuentra una rutina: Busca tu rutina diaria, tanto para ti como para tus hijos. Te ayudará a organizar el tiempo y a saber en cada momento que pasa en la casa. Y a los niños les servirá también para saber en qué momentos estás disponible para estar con ellos. También puede ser una alternativa buscar tiempo por la mañana a primera hora cuando todo el mundo duerme u a última hora de la noche cuando ya tienes a tus peques en la cama. Organiza tu día y reparte los espacios para poder saber cuándo y cómo puedes dedicarte a tus tareas profesionales y a tus hijos. Al mismo tiempo organízate con tu pareja para poder alternaros en cuanto al cuidado de los niños.

Crea tu espacio de trabajo: Busca tu rincón secreto en la casa. Aunque no tengas ese rinconcito donde puedas esconderte y desvanecer durante un tiempo, elige una habitación en tu casa donde puedas estar tranquilo y donde todo el mundo sepa que si la puerta está cerrada no se puede entrar. Pon un cartel fuera de la puerta para que todo el mundo sepa que estás ocupado. De aquí vamos al siguiente punto…

Gestiona las expectativas de tus hijos: Es verdad que este punto puede variar mucho en función de las edades de los niños. No será lo mismo intentar mantener una conversación con un niño de 2 años que con un niño de 8. En general nuestro consejo es que puedas explicarles a tus hijos la situación extraordinaria que hemos/estamos viviendo. Y a pesar de poder estar en casa todo el tiempo, mamá y papá tienen que seguir trabajando por lo que necesitarás su colaboración para poder tener espacios y momentos donde podrás trabajar. Los niños funcionan muy bien cuando les explicamos lo que está pasando y les empoderamos de responsabilidad, aunque soy consciente de que hay días que funciona muy bien y otros que, aunque les expliques las cosas, su deseo de estar contigo no se podrá controlar.

Prioriza: Urgente vs importante. Nunca como ahora es de gran relevancia priorizar y emplear cualquier tipo de técnica de productividad que te han enseñado o has aprendido a lo largo de tu carrera profesional. Hay varias muy conocidas, como la de  Francesco Cirillo y su conocida “técnica del pomodoro”, o la de David Allen llamada GTD (Getting Things Done). Intenta poner una prioridad en función de lo que verdaderamente te quita el sueño. Hazte una lista de todas las tareas y asígnale una prioridad en función de la preocupación que te produce. Lo importante no es acabar con todas las tareas de la lista sin no más bien acabar con aquellas tareas que te quitan la concentración para poder dedicarte a otras.

Se flexible: ¡Y todo lo anterior no va a funcionar sin el ingrediente clave para este tipo de situaciones, que es una buena dosis de “flexibilidad”! Creo que es muy importante poder flexibilizar nuestro nivel de exigencia a todos los niveles, ya que la situación que acabamos de vivir ha sido muy extraordinaria. Seguramente habréis tenido que “ceder” en tiempos de tablets, televisión u otras actividades que antes del confinamiento estaban muy controladas o pautadas con vuestros hijos. Las tareas de la casa han pasado a un segundo plano y todos los menús bien organizados de comida sana y bio, han dejado espacio a “lo que pillo en la nevera”.

Esperamos que estos consejos sobre como teletrabajar con niños os puedan ayudar a sobrellevar esta situación. Seguramente todo dependerá también del tipo de jefe/s que tienes y de como ellos también se han sabido adaptar a esta situación. Si quieres leer algo sobre cómo ha cambiado el Liderazgo en tiempos de Covid puedes leer nuestro artículo “Cómo liderar a distancia” en nuestro Blog.

Somos Humann, tu servicio de executive headhunting y headhunting IT. Expertos en conectarte con las mejores empresas del sector digital y especializados en executive search.