Consulta a tu Headhunter Digital & IT | A medida que la “nueva normalidad” resulta más familiar, empresas de todo el mundo empiezan a incentivar a sus trabajadores a volver a sus lugares físicos de trabajo. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la mitad de la plantilla sigue teletrabajando y la otra ha vuelto a la oficina?

El dilema de volver a la oficina o seguir teletrabajando se torna cada vez más particular según las características propias de cada empresa, por lo que es muy importante que los directivos reflexionen sobre el papel de sus oficinas en sus compañías.

Muchas empresas han implementado o piensan implementar políticas de trabajo híbrido, donde coexistan los lugares de trabajo físicos y remotos. Sin embargo, ¿qué es exactamente un modelo híbrido de trabajo? Es una configuración de oficina en la que los empleados tienen la flexibilidad de trabajar desde la oficina o en cualquier otro lugar en el que tengan acceso a las herramientas que necesitan para realizar su trabajo.

En este momento, ya existen empresas con políticas abiertas y espacios de coworking que te permiten reservar salas de reuniones o espacios de trabajo colaborativo para desempeñar funciones de equipo que resultan difíciles de realizar a distancia. O plantillas de trabajadores que se intercalan para ir a la oficina o teletrabajar y cumplir con las medidas sanitarias de prevención a causa del COVID-19.

Sin embargo, tanto el teletrabajo como el retorno no completo de la planilla a la oficina conllevan desafíos que afectan tanto al individuo como al equipo en su conjunto. Te preguntarás entonces, ¿pueden fallar los equipos de trabajo híbrido? Según numerosas encuestas realizadas a lo largo del año, como la de Buffer y AngelList!, se ha demostrado que los dos principales retos de los equipos trabajando a distancia son la colaboración y comunicación.

Por todos los desafíos que conlleva tener una fuerza laboral distribuida, es necesario aprender y entender cómo promover el trabajo en equipo dentro de un equipo de trabajo híbrido.

Cómo formar equipos de alto rendimiento y promover el trabajo en equipo a distancia

El correcto liderazgo a distancia será vital para promover el trabajo en equipo y asegurarse que todos se sientan motivados y comprometidos. Entonces, ¿cómo construir un equipo de trabajo híbrido o remoto efectivo? y ¿cómo promover el trabajo en equipo? Aquí te dejamos tres consejos que te servirán de guía para lograrlo:

Promueve la responsabilidad

Los equipos remotos triunfarán cuando exista confianza entre los miembros que lo conforman. No es posible “vernos físicamente” todos los días, ni saber exactamente en que estamos trabajando en cada momento del día, por lo que promover la confianza de la mano la responsabilidad y el compromiso de cada trabajador es esencial. Por ello es vital que cada trabajador conozca sus responsabilidades y cómo estas afectan el trabajo de los demás.

Consejo de Humann Headhunter Digital & IT:

Cómo fomentar la eficiencia en un equipo híbrido de trabajo: establece objetivos o metas de equipo, así como su medición, tiempo y otras características (objetivos SMART). Además, se transparente y mantén informado a todo el equipo de los avances y estados de los objetivos comunes.

Practica la comunicación eficaz con la tecnología

La comunicación en equipos remotos e híbridos se basa en la tecnología. Esta ayuda a acortar la distancia física y a mantenerse conectados. Si no lo has hecho ya, puede que este sea el momento perfecto para reevaluar las herramientas de trabajo colaborativo que se utilizan en tu empresa.

Consejo de Humann Headhunter Digital & IT:

Cómo practicar la comunicación eficaz a distancia: a principios de año en Humann_Team&Talent, usábamos cuatro herramientas diferentes para mensajería instantánea, plataforma de videoconferencia, administración de proyectos y almacenamiento en nube. Sin embargo, por el gran volumen de información que recibíamos por diferentes medios, decidimos centralizar la comunicación a través de un solo canal.  Escogimos trabajar con Teams para realizar todas nuestras actividades y, aunque resultó un poco extraño al principio, ahora ese nuestro elemento estrella para una comunicación eficaz. Actualmente hemos reducido nuestro uso a tan solo dos herramientas colaborativas, Trello y Teams.

Mantén viva la cultura corporativa

Cuando existen menos oportunidades para sentirnos unidos y conectar, es necesario hacer brillar la cultura corporativa. El tener una fuerza laboral distribuida puede dificultar la participación en eventos sociales, pero existen muchas formas de compartir momentos y generar experiencias de forma virtual. Esto no solo para mantener viva la cultura corporativa, sino también para fomentar el bienestar de los empleados en combatir la sensación de aislamiento en tiempos difíciles.

Consejo de Humann Headhunter Digital & IT:

Cómo lograr una sensación de equipo cohesionado en equipos híbridos de trabajo: continúa celebrando victorias e hitos tanto personales como del equipo de forma virtual. Puede ser algo tan sencillo como celebrar el cumpleaños de un compañero o el cierre de un acuerdo importante; la clave es la cercanía humana. De hecho, uno de los parámetros de Gallup, índice líder en encuestas de satisfacción de los trabajadores es el interés genuino de los mánager sobre los miembros de un equipo. ¿Te has preocupado por crear cercanía con tus compañeros a nivel personal últimamente? Pregúntales por su fin de semana, sus aficiones o su estado de ánimo. 

Liderazgo y trabajo en equipo en la era post COVID-19: pensamientos finales

Es importante desarrollar un estilo de liderazgo y trabajo en equipo que vaya acorde con las necesidades del momento. En un modelo de trabajo híbrido, el trabajo en equipo, el compromiso a través de la responsabilidad, la transparencia, la comunicación y, sobre todo, la confianza serán la clave del éxito. Piensa en los nuevos modelos de trabajo en equipo como una nueva realidad, no como una adaptación de lo anterior. Se trata de enfrentarse al cambio desde la novedad y no desde la adaptación. Abarca la situación junto a tu equipo, contando con su opinión y maximizando el valor de cada miembro. Los modelos de trabajo híbrido han venido para quedarse y muchas empresas están convirtiéndolo en una oportunidad y propuesta de valor ante la crisis actual.

 

Somos Humann, tu servicio de executive headhunting y headhunting IT. Expertos en conectarte con las mejores empresas del sector digital y especializados en executive search.