Consulta a tu Headhunter Digital & IT | En los últimos meses muchas empresas se han visto afectadas en mayor o menor medida, debido a la crisis por el COVID-19, y han tenido que verse obligados a despedir a muchos de sus empleados. Si este es tu caso o simplemente crees que es momento de iniciar una búsqueda activa de empleo, aquí compartiremos con vosotros 5 consejos para tener éxito en tu búsqueda de trabajo en tiempos de crisis. 

Mantente actualizado y conoce qué funciona en tiempos de crisis

Para iniciar una búsqueda de trabajo en un momento donde todos los sectores se han visto afectados de un modo u otro, es importante saber cuáles son los sectores que siguen contratando, cuáles son las oportunidades de negocio en estos tiempos y cuáles son los perfiles que más están requiriendo. 

Por lo tanto, si no era parte de tu rutina diaria, es momento de implementarla en tu día a día y mantenerte informado. Hay muchos blogs, páginas y/o periódicos digitales en donde encontrarás toda la información que necesitas. Revista Byte o RRHH Digital, son fuentes interesantes por donde podrías comenzar.

Además, también puedes revisar las páginas web y portales de trabajo de las compañías que te interesen. Y más importante aún, usa LinkedIn, una herramienta muy potente para la información que querrás obtener y que cuenta con funcionalidades que puedes activar de manera gratuita para que te encuentren más fácilmente (te las explicamos más abajo).

Crea una estrategia de búsqueda de empleo y síguela

Ahora que ya sabes cómo se encuentra el mercado, es necesario crear una estrategia. Para esto, primero es importante preguntarnos: ¿qué es lo que quiero? Sobre esta respuesta podremos establecer objetivos específicos y alcanzables como, por ejemplo: realizar un buen CV y perfil de LinkedIn, crear cuentas en diferentes bolsas de empleo, establecer contacto con profesionales a través de LinkedIn, etc.  Recuerda que, al encontrarnos en un momento de crisis, los objetivos pueden ser modificables, es por esto que mantenernos actualizados sobre los negocios que funcionan en tiempos de coronavirus nos permitirá saber hacia dónde ir en todo momento. 

Utiliza esta plantilla gratuita de seguimiento para tus entrevistas de trabajo

Además, una vez establecidos los objetivos podemos ponerlos sobre un cronograma. Para poder hacer seguimiento de tus tareas e incluso de tus futuras entrevistas, te recomendamos usar Trello, ClickUp o alguna herramienta de gestión de proyectos gratuita. Aquí te dejamos un enlace de Trello como ejemplo, donde encontrarás una plantilla para hacer seguimiento de tus entrevistas y postulaciones. Verás que está en inglés y que es una plantilla pública. Para poder utilizarla, inicia sesión (es gratuito) y haz click en el botón verde superior que dice “Create Board from template”. Así podrás crear una copia privada, cambiar los nombres de las empresas y utilizar el tablero según tu situación personal. Es una excelente forma de mantener todas tus aplicaciones al día.

Por otro lado y antes de seguir con los consejos para optimizar tu estrategia de búsqueda de empleo durante la crisis, desde Humann Headhunter Digital y IT, te recomendamos:

Reactiva, renueva y cultiva tu networking

Así es, volver a contactar con antiguos compañeros de trabajo, generar una buena red de contactos y trabajar en ella es igual de importante en tu proceso de búsqueda.  

Ten en cuenta que, especialmente ahora donde el COVID-19 nos ha llevado a la gran mayoría a teletrabajar, el networking online puede tener un lado particularmente positivo y ser de algún modo más “fácil” ya que ahora todos estamos conectados. Muchas agencias de head hunting digital, como Humann, ofrecen la oportunidad de expandir tu red de contactos.

Y para que esto tenga efecto, debes ser proactivo, sobre todo en LinkedIn. Usa diariamente esta plataforma. Te aconsejamos agregar a profesionales de tu interés a tu red de contactos, participar activamente con mucho respeto y profesionalidad en los debates que se puedan crear en los diferentes grupos. Así serás siempre “visible”. Además, puedes pedir consejos o tratar de mantener reuniones virtuales con personas de HR u otros profesionales del sector al que quieras dirigirte. 

Recuerda que la gran mayoría de las posiciones no siempre están publicadas en una plataforma, por lo tanto, no sabes cuándo puedes conectar con alguien que pueda revisar tu perfil y ofrecerte alguna oportunidad. 

Adapta tu perfil para que te encuentren

Ahora que ya sabes cómo iniciar tu búsqueda y has establecido objetivos, llegó la hora de poner manos a la obra. Para ello, primero debes tener una buena carta de presentación y trabajar en tu marca personal, y tanto tu cuenta de LinkedIn como tu CV te ayudarán a este objetivo:

  • Renueva tu cuenta de LinkedIn: Revisa todas las veces que sea necesario tu perfil y tratar de alinearlo a tus objetivos. Trabaja sobre la sección “about” o “resumen profesional” y coloca todas las palabras claves que sean necesarias para que te encuentren; esto ayudará a que otros puedan encontrarte en LinkedIn con mayor facilidad. Además, ten tus datos personales actualizados, así como tu experiencia profesional y sección académica. Finalmente, no dejes de utilizar la opción OpenToWork. Para saber a qué me refiero y conocer cómo utilizarla no dejes de leer nuestra publicación en este enlace: #OpenToWork.
  • Crea un CV de impacto: No existe un único formato, sin embargo, sencillez, claridad y orden son las claves para lograr un buen resultado. Enfócate en evidenciar tus logros, nunca exageres y ten siempre más de una versión. Y para saber más, en Humann publicamos hace algunas semanas un artículo sobre cómo redactar un CV que genere impacto, te invitamos a leerlo.

Prepárate para las entrevistas de la “nueva normalidad”

Si bien ya se usaban anteriormente, las entrevistas virtuales en el 2020 están siendo la única alternativa y para muchos puede ser una experiencia nueva e incluso incómoda. Por lo tanto, este tipo de entrevista también necesita una preparación previa, que abarca desde el espacio físico, los aspectos técnicos, la preparación de la entrevista como tal y el durante (puntualidad, vestimenta, lenguaje no verbal, etc.). Si quieres saber más, en este link podrás encontrar un artículo muy completo con un checklist para una entrevista virtual.

Sin embargo, ahora que algunas personas se encuentran en una modalidad de trabajo híbrido, ciertas entrevistas ya se están dando de manera presencial y dadas las innumerables restricciones a raíz de la pandemia, puede que tengas muchas preguntas e incluso algo de estrés. Por lo tanto, es importante tener en cuenta algunos detalles y poder estar preparado con respecto a los protocolos de seguridad, el uso de mascarilla, el tipo de saludo y la despedida que tendrás con tu entrevistador, entre otras cosas. Si tienes dudas, lo mejor es pensar en qué te hace sentir cómodo/a y preguntar al entrevistador antes de saludar o sentarte próximo a su silla.

Reinvéntate si es necesario y sigue formándote durante la crisis

En el primer consejo, hablamos de mantenernos actualizados e informados, esto también significa que al igual que las compañías se han visto obligadas a dar un giro en su modo de hacer las cosas o a reinventarse para salir de la crisis, debemos estar preparados a generar cambios internos y si esto nos lleva a tener que dar una vuelta de 360º, deberemos ponernos a ello. Saber qué funciona o incluso cómo emprender en tiempo de crisis te dará un plus en este cambio.

Por lo tanto, sigue formándote y ten en cuenta que la tecnología es y será parte importante de esta nueva normalidad, así que, si aún no te sientes del todo cómodo con ella, te recomendamos inscribirte y completar diferentes cursos que te puedan ayudar. Para ello, piensa en qué ámbitos te interesan, acótalo a la realidad post COVID-19 y progresa a la vez que lo haces con tus objetivos y que te informas de los cambios del mercado. 

Somos Humann, tu servicio de executive headhunting y headhunting IT. Expertos en conectarte con las mejores empresas del sector digital y especializados en executive search.