El lanzamiento de ‘Presentación en Vídeo’ de LinkedIn promete ser el nuevo mañana de candiatos y reclutadores, pero ¿por qué?

Porque es imposible, y no puedo enfatizar esto lo suficiente, I M P O S I B L E, saber si un candidato es el encaje correcto para una posición con tan solo revisar su CV. E incluso, aún más difícil cuando la posición en cuestión conlleva un componente importante de habilidades blandas.

En un ambiente de entrevistas virtuales, procesos de inducción online y con la constante necesidad de obtener una visión más holística y humana del candidato de forma rápida, LinkedIn junto a su última actualización, ha lanzado una nueva característica que ayudará tanto a los candidatos como a los reclutadores: ‘Presentación en Vídeo’, una herramienta que permitirá reflejar ciertas habilidades blandas en una primera toma de contacto.  

Esta nueva característica de LinkedIn Empleos permite humanizar a los candidatos y darles un espacio para entender su motivación, estilo de comunicación y competencias blandas en una etapa incipiente del proceso. La herramienta estuvo en periodo de prueba por algunos meses y recientemente ha sido lanzado para diferentes regiones. ¿Quieres saber de qué se trata exactamente y cómo será tu experiencia? Aquí te lo explicamos todo:

Experiencia del Candidato

Puede que ya estés pensando que es una pérdida de tiempo, currarte el vídeo sin saber si el reclutador lo verá. Sin embargo, he aquí un detalle importante, solo se te invitará a grabar un vídeo si el reclutador después de una preevaluación de componentes más tangibles o técnicos reflejados en tu CV considera oportuno proceder con esta primera interacción.

Y, ¿qué tienes que decir en este vídeo exactamente?

Se te podrán hacer un máximo de dos preguntas, dependerá de la posición y empresa a la que estés aplicando y aunque las preguntas no son personalizables, hay varias opciones a elegir, entre ellas están:

  • Háblame de ti

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

  • Describe el proyecto más exigente al que te hayas enfrentado

  • ¿Qué dirían tus compañeros de ti?

  • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

  • ¿Tienes alguna pregunta que hacernos?

Entre muchas otras preguntas cortas que abarcan estilo de liderazgo, áreas de mejora, resolución de problemas o conflictos y más. Por lo que, si te piden responder estas preguntas, tómalo como la oportunidad ideal para que -con un poco de practica y sin presión- puedas desenvolverte cómodamente. Tendrás hasta un máximo de dos minutos de grabación, por lo que te recomendamos estructurar tu discurso con ejemplos concretos que reflejen que posees las habilidades que están buscando.

Lo ideal será responder las preguntas responder la solicitud y enviar tu presentación -que podrás grabar una o cuantas veces lo necesites- en un plazo de tres días a partir de la recepción de la invitación. No obstante, entendemos que tal vez los vídeos no son lo tuyo, por lo cual también podrás responder las preguntas de forma escrita. Sin embargo, te animamos a intentarlo ya que este es el espacio perfecto para demostrar el lado más humano de quién eres y cuál es tu valor diferencial.

 

 

Por otro lado, LinkedIn también ha puesto al alcance de nuestras manos una herramienta de preparación para entrevistas basada en inteligencia artificial, una nueva forma de ‘entrenamiento’ que permite reforzar la confianza para llevar acabo entrevistas al brindar:

  • Plataforma. Acceso a videos de calidad, texto informativo y consejos de expertos sobre cómo responder las preguntas más comunes de entrevistas. Además, cuenta con tres consejos para cada pregunta formulada.

  • Framework de respuesta. Explicación del método de respuesta ‘SAR’: situación, acción y resultados. A través de vídeo o por escrito, podrás practicar respuestas a preguntas generales de entrevistas. 

  • Retroalimentación. Capacidad de practicar las respuestas de forma privada y obtener comentarios instantáneos impulsados por IA después de grabar un vídeo. Sin embargo, tienes la opción de recibir feedback de otros -contactos de 1er grado- si así lo solicitas.

Esta herramienta analiza el contenido y los patrones de habla para ayudarte a evaluar y refinar tus habilidades comunicativas al realizar una entrevista, ya que identifica ritmo, palabras por minuto, cuántas veces se usa palabras de relleno y otros errores. Aunque de momento la función solo está disponible en inglés, no será dentro de mucho que se pueda usar en español.

Además, si quieres estar completamente preparado para tus entrevistas, te invitamos a revisar nuestro Checklist para Entrevistas Virtuales, que contiene toda la información que necesitas y consejos previos para una exitosa entrevista virtual.

Pensamientos finales

Como candidato, podrás aprovechar este espacio para resaltar tu valor y motivación. Es un vídeo de presentación relativamente corto por lo que te recomendamos estructurarlo previo a tu grabación, aunque lo puedes grabar y repetir cuantas veces quieras antes de enviarlo. Y, ¿cómo lograr que te seleccionen para una Presentación en Vídeo? Redactando un CV que impacte. Este debe ser claro y conciso, pero con toda la información relevante para el puesto al que aplicas.