Los recursos humanos, los responsables de personas, la adquisición de talentos y los reclutadores siempre han tenido un papel polifacético que, teniendo en cuenta los retos actuales, es cada vez más complejo. En el ámbito de la contratación, es la punta de lanza para mantener una sólida relación con los empleados y los candidatos potenciales. Se encarga de identificar sus deseos y preocupaciones y de adaptarse para satisfacer estas necesidades.
El impacto de la pandemia
Es imposible hablar de los retos a los que se enfrentan los especialistas en RRHH en 2022 sin hablar de la COVID-19. Por supuesto, el lugar de trabajo estaba experimentando un rápido y amplio cambio incluso antes de la pandemia. Sin embargo, el impacto de COVID ha sido un catalizador para el debate en toda la sociedad sobre lo que será la «nueva normalidad», y no es de extrañar que el entorno de trabajo sea objeto de estas conversaciones.
La gran dimisión
Una tendencia que ejemplifica este rápido cambio de forma muy palpable es «La gran dimisión», identificada por primera vez en EE.UU. y que ahora se está acelerando en Europa. Un estudio de Microsoft de 2021 afirma que más del 40% de los trabajadores de todo el mundo se plantearon dejar su empresa este año. Se calcula que el 20% de los millennials de Europa occidental renunció a su trabajo, citando como factores principales el deseo de mejorar el salario, pero también la salud mental y la preservación del equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Gestionar el cambio cultural
Adaptar el lugar de trabajo para abordar estas cuestiones es primordial. Más de 350 líderes de RRHH, que hablaron con McKinsey en 2021, dijeron que en los próximos dos años querían «dar prioridad a las iniciativas que refuercen la capacidad de su organización para impulsar el cambio en el liderazgo, la cultura y la experiencia de los empleados». Un ejemplo evidente de adaptación son los modelos de trabajo híbridos y remotos que las empresas han implantado a nivel mundial. La responsabilidad de RRHH es garantizar que estos cambios se gestionen con cuidado para evitar el agotamiento, y el cambio cultural debe ser impulsado desde la cúpula directiva para tener más posibilidades de éxito.
Dar prioridad a la diversidad y la inclusión
Una encuesta similar realizada por Gartner reveló que los líderes de RRHH priorizarán la diversidad y la inclusión en 2022. Este es un objetivo compartido por las organizaciones de todos los sectores para crear entornos de trabajo más inclusivos, tras un sólido argumento ético y empresarial para hacerlo. Sin embargo, para algunos departamentos de RRHH esto será una batalla cuesta arriba. Una encuesta de Workday descubrió que más de un tercio de las empresas de la UE no tienen una estrategia a largo plazo para mejorar la D&I.
Abordar (gestionar) la brecha de competencias
La misma encuesta de Gartner descubrió que la principal prioridad de los líderes de RRHH para este año es el desarrollo de habilidades y competencias críticas. En respuesta a tendencias como la escasez de talento, cerrar la brecha de habilidades debe ser una prioridad importante para las empresas en 2022. Sin embargo, aunque la retención del talento es obviamente un resultado deseable para las empresas, está claro que la contratación también debe trabajar de forma inteligente para cubrir las brechas de talento donde aparezcan. Una empresa que confía en una agencia especializada para que se encargue de la responsabilidad de la adquisición de talento puede centrarse en las otras prioridades específicas.
Reflexiones finales
Mirando el panorama general, parece que la capacidad de ser ágil y adaptarse al cambio es la prioridad general de las empresas en 2022. Las industrias están aprendiendo a tener éxito en un mundo que vive con Covid, pero quieren ser cada vez más adaptables para subirse a la ola de los retos futuros. RRHH liderará desde el frente muchos aspectos de esta evolución.